El Consulado General de México en Phoenix puede orientarlo sobre cómo tramitar un Poder Notarial en EUA.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Para el gobierno de México es una prioridad que nuestros connacionales en Estados Unidos cuenten con las herramientas necesarias para integrarse en las comunidades en las que residen, proteger su patrimonio, y desarrollarse económicamente.

Entre los retos que enfrenta nuestra comunidad, se encuentra la falta de información sobre el uso de servicios financieros, cómo acceder a ellos y la barrera del idioma. Por eso, la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF) es un espacio permanente en el Consulado General de México en Phoenix que ofrece orientación gratuita, personalizada y confidencial sobre las herramientas que la comunidad tiene a su alcance para tomar decisiones informadas respecto a sus finanzas.

Tener una cuenta de banco le otorga seguridad a sus ahorros y le permite tener mejor control de sus finanzas, y es posible que una cuenta de cheques le cueste menos que una tarjeta de pre-pago o giro postal. 

¿Qué necesita para abrir una cuenta?

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, 50% de los inmigrantes mexicanos citaron la falta de documentación como una razón para no abrir una cuenta.

En Arizona los requisitos para abrir una cuenta bancaria pueden variar dependiendo del banco; sin embargo, todos aceptan la licencia de conducir, el pasaporte, y en algunos casos la matrícula consular como identificación secundaria para verificar domicilio.

También puede usar su Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), número de seguro social y depositar una cantidad mínima de dinero para abrir la cuenta. 

MÁS DE LA COLUMNISTA: Acoso escolar o 'Bullying', entérese cómo combatirlo

Ante un eventual retorno a México, ya sea voluntario o involuntario, el dinero ahorrado no debe perderse. Es posible que una persona de su confianza pueda administrar su cuenta en EUA si usted toma las previsiones necesarias.

El Consulado General de México en Phoenix puede orientarlo sobre cómo tramitar un Poder Notarial en EUA para que la persona apoderada pueda realizar las operaciones bancarias que usted necesite, tales como depositar, retirar o transferir fondos de su cuenta. 

Por otra parte, con objeto de promover el ahorro y facilitar los envíos de dinero, ahora es posible abrir una cuenta en México desde Estados Unidos en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La “Debicuenta Exprés” de Bansefi tiene asociada una tarjeta de débito con validez internacional y se puede abrir en cuestión de minutos -con monto mínimo de $50 pesos- desde cualquier dispositivo móvil o computadora con conexión a Internet. Para ello es necesario tener a la mano su su pasaporte, matrícula consular, o credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), documentos con los que podrá comprobar identidad y domicilio. 

Usted puede consultar el manual de apertura en https://www.gob.mx/bansefi/documentos/manual-de-apertura-remota-de-debicuenta-expres o bien visite la VAF ubicada en la sala de espera del Consulado General de México en Phoenix de lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm. No se requiere cita y el servicio es gratuito. También puede enviar un correo electrónico a vafpho@consulmexphoenix.phxcoxmail.com.

MÁS COLUMNAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/08/10/cuenta-bancaria-consulado-mexico-opinion/956918002/