CLOSE

Los consulados mexicanos se han asociado con organizaciones especializadas para combatir este fenómeno que afecta mucho a los latinos Consulado de México en Phoenix, La Voz

Consciente de la vulnerabilidad de los niños y jóvenes de origen mexicano en EU, los consulados mexicanos se han asociado con organizaciones especializadas para combatirlo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un estudio publicado en diciembre de 2016 por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, señala que el 17.2% de los estudiantes latinos fueron acosados (“bullying”) durante el ciclo escolar 2014 – 2015.

Consciente de la vulnerabilidad de los niños y jóvenes de origen mexicano en los Estados Unidos, los consulados de México en Estados Unidos se han asociado con organizaciones especializadas para combatirlo.

Por ejemplo, la red consular de México en los Estados Unidos tiene acuerdos de colaboración con organizaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos y civiles, para que tanto el personal del Consulado General de México en Phoenix, como personal de diversos distritos escolares, reciban cursos de sensibilización sobre el tema, con ayuda de recursos como el video disponible aquí.

La intimidación o acoso se produce cuando una persona o grupo molesta, asusta o avergüenza a alguien de manera intencional y de forma repetida. El acoso puede ser:

  • Verbal: burlas, insultos, comentarios inapropiados, y/o amenazas;
  • Social: divulgar rumores, excluir a una persona o avergonzarla;
  • Físico: golpes, empujones, daño de pertenencias, gestos desagradables e inadecuados.

La intimidación puede producirse dentro y fuera de la escuela, y el uso de redes sociales ha generado nuevas formas de acoso mediante mensajes de texto y/o publicación de material negativo o falso con el objetivo de perjudicar a las personas.

Obesidad, depresión, ansiedad, alcoholismo, bajo rendimiento escolar, ausentismo, peleas en la escuela y en algunos casos suicidio, son muestra de los efectos que sufren miles de estudiantes que día a día enfrentan acoso por parte de sus compañeros en centros educativos.

Se recomienda a los padres de niños y adolescentes en edad escolar aumentar la comunicación con sus hijos y mostrar interés en sus actividades, estar pendientes de cualquier cambio de comportamiento, hablar abiertamente sobre el acoso escolar y promover un comportamiento responsable en redes sociales.

Si desea obtener mayor información sobre el acoso escolar o “bullying” acuda al Departamento de Protección del Consulado General de México en Phoenix, ubicado en 320 E. McDowell Road suite 100, de lunes a viernes entre las 08:00 a.m. y las 5:00 p.m. El servicio es gratis y no se requiere hacer cita.

También puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1 855 4636 395 cualquier día de la semana, las 24 horas.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/08/01/columna-del-consulado-de-mexico-en-phoenix-sobre-el-bullying/883478002/