En el marco del proceso de modernización, se creó el sistema para agendar citas vía telefónica o por internet, MEXITEL

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Secretaría de Relaciones Exteriores emprendió un proyecto ambicioso para mejorar los servicios  de documentación en los Consulados mexicanos en todo el mundo.

Para ello se apoyó en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución de reconocido prestigio en México, con el fin de realizar una evaluación y definición de estándares para simplificar el proceso de expedición de documentos.

El Consulado General de México en Phoenix fue de los primeros en participar en este proceso de modernización, lo que ha dado como resultado una disminución considerable en el tiempo de espera para la obtención de diversos documentos.

            En el marco del proceso de modernización, se creó el sistema para agendar citas vía telefónica o por internet, MEXITEL. Antes, los usuarios se formaban desde la madrugada alrededor del Consulado con el fin de obtener una solicitud y poder ser atendidos para realizar el trámite de pasaporte.

Ahora, uno tiene que llegar unos minutos antes de su cita y, si acredita requisitos, en menos de dos horas puede obtener su pasaporte, matrícula consular y/o solicitud de credencial del INE.

            En el mismo sentido, el Consulado modernizó su equipo y ahora capacita permanentemente a su personal. Antes los usuarios debían traer copias, fotos y llenar a mano la solicitud.

Hoy en día el servicio es digital, no es necesario traer fotos ni copias, y el personal que lo atiende en ventanilla llena la solicitud en la computadora, al tiempo que se procesa su documento. Gracias a ello, los elementos de seguridad de los documentos son más efectivos y confiables, y sin costo adicional al usuario.

            El proceso para tramitar un pasaporte, matrícula o  para solicitud de credencial del INE es:

  1. Hacer su cita en MEXITEL llamando al 1-877-6394-835 o en https://mexitel.sre.gob.mx, o bien mediante la aplicación MiConsulmex. En ese mismo número pueden asesorarlo sobre los requisitos.
  2. Preparar sus documentos: acta de nacimiento original, identificación con el nombre tal como aparece en su acta y comprobante de domicilio a su nombre.
  3. Se realizará una revisión de sus documentos en el módulo de información y esperará su turno para pasar a ventanilla.
  4. En ventanilla se realizará el trámite y posteriormente pagará los derechos en caja.
  5. En menos de dos horas recibirá su pasaporte y/o matrícula consular.

Queremos escuchar su opinión y sugerencias; para ello ponemos a su disposición dos canales.

El primero, en la página de internet de este Consulado https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix en la sección de “Contáctenos”. El segundo es en nuestras instalaciones, mediante buzón para depositar sus comentarios. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/07/24/columna-modernizacion-consulado-mexitel/830885002/