CLOSE

Video promocional del Consulado de México en Phoenix Consulado de México en Phoenix, La Voz

El IME creó el programa de Plazas Comunitarias que ofrece alfabetización, educación primaria y secundaria a los mayores de 15 años.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) promueve el desarrollo educativo de mexicanos que radican fuera del territorio nacional, como una condición indispensable para que puedan alcanzar mejores oportunidades de vida.

Para abatir el rezago educativo de jóvenes y adultos, el IME creó el programa de Plazas Comunitarias. Las Plazas, que reúnen a organizaciones o instituciones educativas locales, con la participación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de los consulados, ofrecen alfabetización, educación primaria y secundaria a los mayores de 15 años. El INEA proporciona los certificados de estudio que tienen validez en México. 

Si desea consultar el directorio de las Plazas Comunitarias promovidas por el Consulado General de México en Phoenix visite: https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/index.php/2016-03-17-18-09-50

Asimismo, con el fin de apoyar y facilitar la movilidad de los alumnos mexicanos que estudian en Estados Unidos, se cuenta con el Documento de Transferencia, que otorga validez oficial a los estudios de educación primaria y secundaria de los escolares migrantes, con lo que se asegura la continuidad en la educación en México. También a aquellos connacionales que carecen de documentación educativa en el exterior se les brinda ayuda mediante la Tramitación de Duplicados de Certificados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEA, con lo que se apoya la continuación de la educación, así como la acreditación de identidad de los estudiantes.

MÁS DE LA COLUMNISTA: El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) está para ayudarte

Otra prioridad del IME es que los niños y niñas mexicanos y de origen mexicano que radican en el exterior preserven los valores y la cultura mexicana, así como el idioma español. Por ello, en coordinación con la SEP se creó el Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos que dota a instituciones educativas locales de libros de texto de educación básica (primaria) y libros de literatura infantil. 

Asimismo, para apoyar a los mexicanos y de otras nacionalidades que se encuentran en el extranjero para que puedan cursar los programas de bachillerato/preparatoria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado el programa “Bachillerato a Distancia B@UNAM” con el propósito de impartir una educación de calidad, completa y actualizada a todas aquellas personas hispanoparlantes interesadas en cursar el bachillerato en línea. B@UNAM difunde sus programas en línea a través del IME y de las embajadas y consulados de México en el mundo. La convocatoria de este año estará abierta del 6 al 21 de agosto y los interesados pueden pre-registrarse en http://www.bunam.unam.mx/extranjero/

También puede visitar la Plataforma Mexterior de la SEP para consultar información adicional en materia educativa http://www.mexterior.sep.gob.mx/. 

Estos y muchos programas más, sean educativos, de salud, desarrollo económico y formación de liderazgos están disponibles para todas aquellas personas interesadas en mejorar su calidad de vida.

Si requiere de mayor información puedes llamar al Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Phoenix al (602) 242-4481 o enviar un correo electrónico a la dirección comunitariospho@sre.gob.mx.  

Asimismo, nos puede seguir en nuestras redes sociales Facebook: Consulado General de México en Phoenix, Twitter: @ConsulMexPho o se puede suscribir a nuestro Boletín Semanal en http://gob.us13.list-manage1.com/subscribe?u=4b385a4b77275ba450844abf0&id=05707ad048

OTRAS COLUMNAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/07/20/programas-educacion-mexicanos-exterior/808150002/