CLOSE

El Consulado de México en Phoenix nos explica qué es el CIAM Consulado de México en Phoenix, La Voz

El objetivo del CIAM es brindar una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de nuestros connacionales en Estados Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los connacionales en los Estados Unidos cuentan con diferentes apoyos del Gobierno de México para asistirlos como el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que es un centro de llamadas de respuesta inmediata disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El objetivo del CIAM es brindar una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de nuestros connacionales en Estados Unidos, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior.

El CIAM es el primer punto de contacto entre la población mexicana que requiera atención consular y las Representaciones de México en EUA. Cuenta con operadores profesionales y especializados que atienden diversas peticiones de información.

Conozca sus Derechos

Con una llamada, el CIAM informa a las personas sobre los derechos que pueden ejercer en caso de una detención ya sea migratoria o de tránsito. También brinda información de cómo actuar en caso de que las autoridades pregunten sobre su situación migratoria, si agentes de la policía o de inmigración llegan a su hogar, o qué hacer si la persona es puesta bajo custodia de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés).

Protección Consular

Asimismo, el CIAM ofrece orientación para localización de personas, información sobre personas detenidas, orientación en caso de extorsión, violación de derechos humanos, ayuda a víctimas de crímenes de odio, abuso laboral y violencia doméstica, y el traslado a México de personas mexicanas sentenciadas en prisiones de Estados Unidos.

Los operadores del CIAM tienen acceso a distintas bases de consulta para localizar a las personas que fueron detenidas y, si es posible, ver dónde se encuentran específicamente en caso de que llamen sus familiares pidiendo información sobre ellos.

Los casos de mayor sensibilidad son aquellos de personas que se encuentran perdidas en el desierto y su vida se encuentra en peligro. La labor de los operadores del CIAM es trabajar junto con las autoridades para que esa persona sea rescatada.

CLOSE

Video promocional del Consulado de México en Phoenix Consulado de México en Phoenix, La Voz

Actualidad Migratoria y Servicios Consulares

El CIAM también tiene como función proporcionar información oportuna y confiable sobre leyes estatales de migración en Estados Unidos, sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y doble nacionalidad.

Asimismo, llamando al CIAM usted puede obtener información sobre las jornadas sabatinas, consulados móviles, talleres, foros comunitarios y otros eventos que realizan los consulados en Estados Unidos en beneficio de la comunidad mexicana.

Para comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos llame al número 1 855 4636 395 (sin costo) desde Estados Unidos y desde México, por larga distancia al 001 520 623 7874.

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/07/13/centro-informacion-asistencia-mexicanos/784640002/