LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Actualmente se tiene un registro de casi 12.4 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, de los cuales 12 millones 50 mil radican Estados Unidos y 275 mil en el resto del mundo.  

La vinculación de nuestra comunidad que reside en el exterior con México y entre sus miembros en diversas partes del mundo ha sido siempre un objetivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), por lo cual lanzó el portal de Internet IME-Global en el que se pueden encontrar distintos recursos. 

MÁS DE LA COLUMNISTA: Realice su testamento en el Consulado

El portal se compone de nueve secciones:

  • Sección para niños: aquí encontrará recursos educativos en línea como libros, revistas y actividades, con la finalidad de que los niños practiquen el idioma español y mantengan viva su relación con México. Por ejemplo, mediante el “Concurso de Dibujo Infantil: Éste es mi México”, libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública y el portal “Cuéntame de México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Recursos en español: en esta sección se puede encontrar materiales sobre enseñanza, información para certificar el nivel del idioma español y bibliotecas virtuales. 
  • Reconocimientos: aquí se puede consultar una lista de los reconocimientos que se han otorgado a connacionales que residen en el extranjero y que ponen en alto el nombre de nuestro país, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. 
  • Convocatorias: encontrará información de diversas instituciones que ofrecen oportunidades educativas y laborales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  
  • Estadísticas: aquí puede consultar información de nuestra diáspora mexicana residente alrededor del mundo. Está divida en tres secciones: Canadá, Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Explora México: en esta sección encontrará información turística sobre los “Pueblos Mágicos” de nuestro país.
  • Programas IME: aquí puede consultar los servicios que ofrecen las Ventanillas de Salud y de Asesoría Financiera, así como del Programa para la Protección al Patrimonio, IME Becas, entre otros programas disponibles en las representaciones consulares y embajadas.
  • Red Global MX: en esta sección encontrará información sobre los Capítulos de Mexicanos Calificados que existen alrededor del mundo y cómo ponerse en contacto con ellos.
  • Mexicanos en el mundo: en esta sección puede consultar el directorio de organizaciones de mexicanos en el exterior, e información para registrarse como una asociación.

La dirección electrónica para acceder al micro sitio IME-Global es http://global.ime.gob.mx/

También, si desea recibir información sobre servicios del Consulado y eventos de interés para la comunidad, puede suscribirse a nuestro Boletín Semanal en el siguiente vínculo http://gob.us13.list-manage1.com/subscribe?u=4b385a4b77275ba450844abf0&id=05707ad048 

Para mayor información de éste y otros programas se puede comunicar al Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Phoenix al (602) 242-4481 o al correo electrónico comunitariospho@sre.gob.mx. 

MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN:

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/07/05/ime-consulado-de-mexico-lanzan-portal-mexicanos-extranjero/760464002/