Llenar un testamento es dejar constancia de nuestra voluntad después de morir, para que después no haya problemas con los que le sobreviven

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Quiere evitarle problemas a futuro a los familiares que lo sobrevivan?

Para dejar constancia de nuestra voluntad después de morir existe el testamento. A través de este documento, una persona en pleno uso de sus capacidades confía sus bienes y derechos en México a quienes designe como herederos después de su fallecimiento.

Al dejar establecido quiénes serán los futuros propietarios de nuestros bienes en México, evitamos que terceras personas se adjudiquen nuestro patrimonio. También evitamos gastos para los familiares que nos sobrevivan por juicios y pagos a abogados.

Los Cónsules actuamos como notarios públicos mexicanos en el extranjero, y tenemos  la facultad de expedir testamentos con validez en México. Recuerde que en Arizona contamos con cinco Consulados de México en Douglas, Nogales, Phoenix, Tucson y Yuma.

Para solicitar el testamento el interesado o la interesada tiene que comparecer personalmente en el Consulado. Debe tener claro quiénes serán los herederos y cuáles son los bienes que se les legará. Deberá acreditar su identidad, presentando una identificación vigente con su nombre completo y su acta de nacimiento. Si es casado o casada, se le requerirá el acta de matrimonio. En caso de que desee distribuir sus propiedades inmobiliarias entre sus herederos, deberá presentar las escrituras de cada una de ellas.

Para mayor información consulte nuestra página internet https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/ o llame a los teléfonos 602 296 5235 y 602 296 5248 en Phoenix. Así podremos orientarlo mejor, para su caso específico.

El costo del trámite es de 294 dólares, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

Después de la emisión del testamento, el Consulado notifica al Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), con el fin de que el documento tenga la validez de un instrumento expedido en territorio nacional.

Es muy importante tener en cuenta que se puede expedir un nuevo testamento en el momento que se desee y con herederos distintos, con lo cual el testamento previo se anula automáticamente.

Le invitamos a prever el futuro y tramitar su testamento en el Consulado. Es necesario hacer cita al teléfono 1877 639 4835 o a través del siguiente enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/06/29/columna-testamentos-claudia-hijuelos/747464002/