Tras cerrarse la convocatoria del XXII Concurso de Dibujo Infantil 2018 “Este es mi México: su historia, sus tradiciones, su gastronomía, sus playas, su música” inicia nueva etapa

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A partir de enero pasado iniciamos la búsqueda de pequeños artistas de Arizona que estuvieran interesados en compartirnos su visión de México.

El arte siempre ha sido un medio ideal para que los niños de nuestra comunidad pueden expresar sus anhelos y esperanzas, su forma de ver el mundo y reafirmar su identidad como mexicanos. Es por eso que, como ya es tradición, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través del Consulado General de México en Phoenix, dio a conocer la convocatoria del XXII Concurso de Dibujo Infantil 2018 “Este es mi México: su historia, sus tradiciones, su gastronomía, sus playas, su música”.

Las reglas de este año fueron muy sencillas: en un lienzo de 12 por 12 pulgadas (30x30 cm), con la técnica que desearan (crayolas, lápices de colores, pintura acrílica, incluso acuarela) y con gran imaginación, niños de entre 6 y 14 años podrían expresar una imagen de lo que más les gustara de México.

Durante nuestro recorrido por escuelas, museos y centros infantiles de Phoenix, Avondale, Chandler, Peoria, Camp Verde e incluso Flagstaff y Bullhead City, Arizona, nos dimos cuenta que algunos de los temas de mayor interés para los niños son la música, la comida y los atractivos turísticos de México. Fuimos testigos del gran amor y dedicación con el que plasmaron la casa de los abuelos en sus comunidades de origen, los platillos favoritos que elaboran en su familia y las piñatas que rompen durante las fiestas. 

También fue muy interesante constatar que, si bien una gran mayoría de participantes son de origen mexicano, el entusiasmo por nuestro país se extendió a niños de otras nacionalidades y orígenes culturales, quienes plasmaron su propia idea de México por experiencias propias tras visitar nuestro país o por su convivencia con miembros de la comunidad mexicana.

Al finalizar la convocatoria este 31 de mayo, los dibujos serán enviados a la Ciudad de México, donde un jurado especializado los examinará y hará una cuidadosa selección de los dibujos ganadores. Los resultados serán publicados en la página del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (https://www.gob.mx/ime)  y en redes sociales (@IME_SRE) el viernes 29 de junio de 2018.

Los doce dibujos ganadores y las 50 menciones honoríficas formarán parte de una exposición itinerante que se exhibirá en la Ciudad de México y se promoverá a través de la red de Consulados y Embajadas de México en el mundo.

El Consulado General de México agradece a los papás, mamás, abuelos y familiares que inspiraron con sus historias la creación de estas obras, así como a los profesores que dedicaron un espacio para hablar sobre México y motivar a sus alumnos a expresar lo que México significa para ellos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/06/04/concurso-dibujo-infantil-mexico/669235002/