El Consulado de México en Phoenix tramita el acta de defunción de manera gratuita a todo el que lo solicita

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Conviene saber que los Consulados están facultados para registrar los fallecimientos de connacionales que ocurren fuera de México y que se encargan de expedir las actas de defunción correspondientes de forma gratuita.

El acta de defunción es el documento legal que certifica el fallecimiento de una persona. La que expiden los Consulados tiene la misma validez legal que una expedida por el Registro Civil en territorio nacional.

Permite a los familiares del finado efectuar de manera inmediata trámites relacionados con la inhumación, cremación, herencias, derechos sucesorios, cobro de seguros, reclamo de contratos bancarios e indemnizaciones.

MÁS DE LA COLUMNISTA: México y Arizona: Beneficios tangibles de la relación

Incluso facilita el traslado de restos a algunas entidades de la República como la Ciudad de México, que exige el acta de defunción expedida por el Consulado para el entierro de restos de un connacional fallecido en el extranjero.

Para realizar el trámite es necesario presentarse en el Consulado con el acta de defunción expedida por la oficina de registro civil (Vital Records) que corresponda dentro de Arizona –original y dos copias-; acta de nacimiento mexicana del finado -original y dos copias-; identificación del declarante –puede ser familiar o conocido del fallecido-, y, si el finado estaba casado, presentar el acta de matrimonio.

Es importante tener en cuenta que el nombre del finado en el acta de defunción local debe coincidir con el acta de nacimiento mexicana, pero si la persona utilizaba otro nombre en los Estados Unidos -como por ejemplo un nombre y un apellido, o el apellido del cónyuge en caso de las mujeres-, se podrá solicitar a las autoridades de Vital Records que se incluya el nombre completo en el rubro “AKA”.

Cuando el declarante entregue en el Consulado la documentación necesaria para el acta de defunción, se le programarán dos citas posteriores: una con el propósito de que revise y firme el documento, y otra para recoger el acta y pagar los derechos correspondientes. El acta es gratis, y cada copia certificada tiene un costo de  $13 dólares estadounidenses.

Si no realiza el trámite de registro de defunción en el Consulado, lo puede hacer en cualquier oficina del Registro Civil en territorio nacional. Para ello se recomienda establecer contacto con la oficina correspondiente para informarse de los requisitos, ya que éstos pueden variar de acuerdo con la entidad federativa.

El horario de recepción de documentos para el registro de defunciones en el Consulado General en Phoenix ubicado en 320 E McDowell Rd, Phoenix, AZ, 85004, es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. No se requiere cita. Para información adicional puede llamar al 602 242 7398, extensiones 229 y 279, o enviarnos un correo electrónico registrocivilpho@sre.gob.mx.

MÁS COLUMNAS:

¿Cuáles son los beneficios de registrar a tu hijo como mexicano?

¿En qué consiste la Encuesta de Nutrición y Exámenes de Salud?

Estrategia 'Somos Mexicanos' facilita tu regreso a México

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/05/24/consualdo-registro-defuncion-tramite-muere-extranjero/641423002/