LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

No cabe duda que uno de los grandes pilares de la comunidad mexicana en Phoenix son las mujeres. La labor que realizan día con día en sus diferentes campos de acción fortalecen los lazos de amistad entre México y Arizona, y sientan las bases para promover una sociedad con igualdad de oportunidades. Es por eso que reconocemos y celebramos la decisión del Arizona Women’s Hall of Fame de distinguir y recordar el legado de Josefina Franco y María García.

Josefina Carrascoso de Franco fue una destacada periodista, activista, emprendedora y líder comunitaria mexicana. Fue fundadora de “El Sol”, uno de los primeros periódicos de habla hispana en Phoenix, el cual dio testimonio de la vida en la ciudad entre las décadas de 1930 y 1980. Su historia es ejemplo de cómo la comunidad mexicana luchó por prosperar y se fortaleció para alcanzar la importancia que hoy reviste. 

Junto con su esposo Jesús, Cónsul de México en Phoenix, Josefina Franco inició la tradición de celebrar las Fiestas Patrias en septiembre de 1934 y rescató la imagen de la “reina” de las Fiestas Patrias como símbolo de orgullo e identidad mexicana. En homenaje a esta labor, el Gobernador de Arizona Ernest McFarland proclamó el 16 de septiembre de 1955 como “Día de Josefina Franco”.

MÁS DE LA COLUMNISTA: México y Arizona: Beneficios tangibles de la relación

Su labor periodística fue una herramienta que apoyó la mejora de condiciones laborales de trabajadores migrantes. Orgullosa siempre de su herencia, Josefina transmitió a sus hijos y nietos el amor por sus raíces y por construir comunidad a través de la memoria; es por ello que gran parte de sus archivos personales y pertenencias –así como la biblioteca personal del Cónsul Jesús Franco— se encuentran en la Chicano/a Research Collection de la biblioteca de la Universidad del Estado de Arizona (ASU). 

Así también, María García fue una destacada educadora e incansable luchadora por los derechos civiles de mexicanos y mexico-estadounidenses. Tenía la firme convicción que la herramienta más importante para combatir la discriminación es la educación. Su actividad se concentró en los condados de Gila y Maricopa de 1930 a 1950. Durante más de veinte años se dedicó a crear y fortalecer herramientas que permitieran la integración de la comunidad migrante a la comunidad más amplia de Arizona, en especial mediante clases de ciudadanía, aprendizaje del inglés y el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y capacitación para el trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los beneficios de registrar a tu hijo como mexicano?

La participación de María García en el proceso de construcción de instituciones que fomentaran la igualdad de oportunidades para la comunidad mexicana fue notable, como fundadora –junto con Plácida García Smith— del Capítulo en Phoenix de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC) y miembro organizador del Comité contra la Discriminación del mismo Capítulo. 

Al día de hoy, la organización Arizona Women’s Hall of Fame celebra sus historias de vida para que las futuras generaciones puedan aprender de su legado.

OTRAS COLUMNAS:

¿En qué consiste la Encuesta de Nutrición y Exámenes de Salud?

Estrategia 'Somos Mexicanos' facilita tu regreso a México

Intercambian experiencias bomberos de Álamos y Scottsdale

¡Ahorra, Emprende y Crece! con la Semana de Educación Financiera 2018

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/05/14/arizona-womens-hall-fame-homenaje-josefina-franco-maria-garcia/608388002/