Los principales productos que Arizona exporta a México son minerales, productos y componentes electrónicos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El comercio bilateral entre Estados Unidos y México rebasa la cifra de un millón de dólares por minuto, convirtiendo a EUA en el principal socio comercial de nuestro país. A su vez, México es el segundo mercado para EUA y el principal destino para las exportaciones de Texas, California y Arizona. 

A más de veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones de Arizona a México se han triplicado, al pasar de $2.4 mil mdd en 1994 a $7.5 mil mdd en 2017 (36.3% del total de exportaciones del estado). En dicho año, el comercio entre Arizona y México ascendió a $15.5 mil mdd y sirvió para mantener alrededor de 89,300 empleos directos en el estado. 

Los principales productos que Arizona exporta a México son minerales, productos electrónicos, y componentes electrónicos; mientras que importa de nuestro país ($7.9 mil mdd de dólares) aparatos electrónicos, computadoras, alimentos y productos agrícolas, equipo de transporte y minerales. 

Los sectores económicos de Arizona que más se benefician de la relación con México son el turismo, la construcción, manufactura, servicios recreativos y servicios profesionales. La inversión mexicana también juega un papel importante en el crecimiento económico y prosperidad de Arizona. En el estado operan varias empresas de origen mexicano en más de 200 establecimientos, los cuales han creado casi 9 mil empleos locales. Entre dichas empresas se encuentran Grupo Bimbo, La Costeña, Cemex, Mission Foods (Gruma), Grupo Chedraui, entre otras.

MÁS DE LA COLUMNISTA: ¿Cuáles son los beneficios de registrar a tu hijo como mexicano?

A nivel local, la ciudad de Phoenix ha realizado esfuerzos importantes encaminados al fortalecimiento de la relación comercial, así como el desarrollo económico y cultural con México. Actualmente, cuenta con dos oficinas de promoción comercial ubicadas en la Ciudad de México y Hermosillo, Sonora. Por su parte, el estado de Arizona también cuenta con oficinas comerciales en la Ciudad de México.

Asimismo, con objeto de  promover la inversión en México y la internacionalización de las empresas mexicanas, en 2015 se inauguró la Oficina de ProMéxico en Phoenix, con sede en las instalaciones del Consulado General de México.

La relación comercial y de inversiones entre México y Arizona tiene un alto valor estratégico que no solo impulsa el desarrollo regional, sino también contribuye a incrementar la competitividad de México y Estados Unidos.  

OTRAS COLUMNAS:

¿En qué consiste la Encuesta de Nutrición y Exámenes de Salud?

Estrategia 'Somos Mexicanos' facilita tu regreso a México

Intercambian experiencias bomberos de Álamos y Scottsdale

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/04/27/mexico-arizona-relacion-binacional/559567002/