El trámite de registro en el Consulado es sencillo. No es necesario hacer cita

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una de las facultades de los Consulados es el registro de hijos nacidos en el extranjero de padres mexicanos. Con este acto, se les proporciona la nacionalidad mexicana y se hacen objeto de los derechos y obligaciones que corresponden a todo mexicano. 

Con el registro como mexicano, la nacionalidad estadounidense no se pierde. Quien cuenta con las dos nacionalidades puede residir como ciudadano en México y Estados Unidos, obtener los pasaportes, tener acceso a educación, y mantener sus derechos políticos en ambos países. 

Recomendamos a los padres mexicanos registrar a sus hijos en el Consulado. El trámite es una ventaja para que sus hijos puedan tener los derechos y obligaciones que implica tener las nacionalidades mexicana y estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer migrante: ¿sabes lo que tu Consulado puede hacer por ti?

El trámite de registro en el Consulado es sencillo. No es necesario hacer cita. El padre o la madre pueden presentarse en nuestras instalaciones de lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM y entregar la documentación requerida: solicitud, acta de nacimiento local del menor (forma larga o long form), actas de nacimiento de los padres expedidas por una oficina del registro civil en México –con ellas se transmite nacionalidad- e identificaciones del menor y sus padres. Será necesario entregar el acta de matrimonio si el padre no puede presentarse o si la identificación de la madre tiene el apellido de casada.   

Cuando se entregue la documentación completa, el personal del Consulado programará una cita para que se lleve a cabo el registro. El día de la cita se deberán presentar ambos padres –o la madre si se acreditó el requisito de acta de matrimonio- y el menor que se va a registrar, ya que son necesarias en el acta la firma de los padres y la huella del menor. En esa ocasión, se proporciona una fecha para entrega de las copias certificadas. 

El trámite de registro es gratuito. Las copias certificadas del acta de nacimiento tienen un costo de 13 dólares estadounidenses y la primera copia no se cobra.

Para mayor información acude al Consulado General de México en Phoenix. Estamos ubicados en el 320 East McDowell Road, Phoenix, Arizona, 85004, en el primer piso. También puedes preguntar vía correo electrónico a registrocivilpho@sre.gob.mx o llamar al (602) 242 7398 extensiones 279 y 229.

MÁS DE LA COLUMNISTA:

¿En qué consiste la Encuesta de Nutrición y Exámenes de Salud?

Estrategia 'Somos Mexicanos' facilita tu regreso a México

Intercambian experiencias bomberos de Álamos y Scottsdale

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/04/20/beneficios-registrar-hijo-mexicano/536491002/