Existen trámites legales que requieren ser tratados por especialistas en derecho y no por quienes no cuentan con la preparación necesaria

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una de las labores de los Consulados de México en los Estados Unidos es prevenir a nuestra comunidad para evitar que sea víctima de fraudes en materia legal.

Son comunes las historias de personas indocumentadas defraudadas por supuestos abogados que les prometen solucionar su estancia legal en este país. Esta situación se incrementa con el recrudecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y con los intentos de reformas y alivios migratorios. 

Recomendamos no dejarse engañar y tener cuidado con quienes ofrecen servicios legales, sin contar con la experiencia necesaria. Existen trámites legales que requieren ser tratados por especialistas en derecho y no por quienes no cuentan con la preparación necesaria. En este sentido, hay notarios públicos que ofrecen servicios de asesoría y representación legal pero eso no implica que tengan autorización y capacidad para ello.

Toda asesoría y representación legal corresponde a profesionistas con licencia de la Barra Estaral de Arizona, para el caso de abogados, o de la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals-BIA) del Departamento de Justicia, para el caso de quienes no son abogados, pero que brindan este tipo de servicios.

MÁS DE LA COLUMNISTA: Estrategia 'Somos Mexicanos' facilita tu regreso a México

Antes de contratar a un representante legal recomendamos consultar la página electrónica de la  Barra Estatal de Arizona (http://www.azbar.org/) para verificar que los proveedores de servicios legales cuenten efectivamente con licencia o si algún abogado tiene procedimientos disciplinarios pendientes. En la página, también se puede verificar si un abogado es realmente especialista en la materia en la que se  requiere de sus servicios. 

Para verificar la lista de organizaciones y personas acreditadas por el BIA consulte https://www.justice.gov/eoir/page/file/942306/download#ARIZONA 

Asimismo, para cualquier duda puede visitar el Departamento de Protección del Consulado General de México en Phoenix, ubicado en el 320 E. McDowell Road, primer piso. Estamos disponibles de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm. Le ayudaremos a saber si la persona que desea contratar es la adecuada para su caso legal. No se requiere cita.

Para mayor información también puede comunicarse al 602-242-7398 extensiones 226 y 243, del Consulado General de México en Phoenix, o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1-855 463 6395. Para emergencias llame al (602) 330 3642.

OTRAS COLUMNAS:

Intercambian experiencias bomberos de Álamos y Scottsdale

¡Ahorra, Emprende y Crece! con la Semana de Educación Financiera 2018

Mujer migrante: ¿sabes lo que tu Consulado puede hacer por ti?

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/04/06/tramites-legales-estafadores/494246002/