El programa permite a los connacionales pueden importar a México por única vez las mercancías usadas y adquiridas durante su estancia en EEUU

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Con el fin de facilitar el regreso a México, en 2014 el Instituto Nacional de Migración (INM) creó la estrategia “Somos Mexicanos”, cuyo objetivo es brindar a los mexicanos que retornen voluntaria o involuntariamente al país una atención integral, la cual incluye información y apoyos como servicios básicos de alimentación y salud; constancia de repatriación; comunicación con familiares; traslados locales; albergues; y opciones laborales. 

Asimismo, el Consulado brinda orientación en materia financiera y de protección al patrimonio, para lo cual los interesados podrán visitar la Ventanilla de Asesoría Financiera en las instalaciones del Consulado General de México en Phoenix, en un horario de 8:00 am a 1:00 pm, de lunes a viernes para recibir información personalizada y gratuita.

En el marco de “Somos Mexicanos”, existe un programa que permite a los connacionales registrarse ante cualquier Representación de México en Estados Unidos para importar a territorio nacional por única vez las mercancías usadas y adquiridas durante su estancia en Estados Unidos y que son adicionales a la franquicia regular permitida para ingresar a México. Es decir, el valor de las mercancías contenidas en el equipaje podrá ser de hasta $1,000 dólares por miembro de familia, en lugar de $300 dólares. Adicionalmente, se autoriza la importación libre de impuestos de herramientas de trabajo hasta por un monto máximo de 5,000 dólares, sin necesidad de contratar a un agente aduanal para realizar el trámite. 

MÁS DE LA COLUMNISTA: Intercambian experiencias bomberos de Álamos y Scottsdale

El Consulado apoya a los interesados en beneficiarse del programa. Para ello, deben presentarse en nuestras instalaciones de 8:00 am a 1:00 pm de lunes a viernes. Al interesado se les realizará una entrevista y se le pedirá acreditar nacionalidad e identidad de él y de los miembros de su familia, con pasaporte o acta de nacimiento y una identificación. Además, deberá proporcionar la información de los bienes que llevará consigo para que elaboremos un listado de los mismos y registremos todos los datos necesarios. El trámite se llevará a cabo sin costo. 

Es necesario que el interesado comparezca en el Consulado por lo menos una semana antes de su retorno a México. El propio Consulado informará al INM la fecha de ingreso del connacional y su familia a nuestro país y el listado de sus pertenencias. 

Para obtener mayor información que facilite tu regreso seguro a México, así como los requisitos para realizar tu trámite, acude al Consulado General de México en Phoenix ubicado en 320 E McDowell Rd, Phoenix, AZ, 85004. También puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica del INM desde Estados Unidos al 1 877 210 9469 o bien al correo electrónico atencionsomosmx@inami.gob.mx

MÁS COLUMNAS:

¡Ahorra, Emprende y Crece! con la Semana de Educación Financiera 2018

Mujer migrante: ¿sabes lo que tu Consulado puede hacer por ti?

Regresa a México y emprende con el Crédito Migrante


 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/03/30/estrategia-somos-mexicanos-regreso-mexico/473615002/