El Proyecto de Ley HB 2235 es la primera oportunidad  para que profesionales de la salud puedan ayudar con las necesidades críticas en sus comunidades

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los habitantes de Arizona se enfrentan a incontables desafíos en cuanto al acceso a la atención bucal.

Los obstáculos económicos y geográficos están entre los principales factores para solucionar la silenciosa epidemia que representan las enfermedades dentales. Esto es especialmente cierto para las comunidades tribales y latinas de Arizona.

La falta de acceso a la atención de salud bucal azota a todas las comunidades rurales y marginadas de Arizona. 

Según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, en el 2015 el 76 % de los niños nativo americanos y más de la mitad de los niños de origen latino han tenido un historial de caries o problemas de encías, comparado con solo un tercio de la comunidad caucásica.

Desde el 2014, 1 de cada 6 latinos mayores de 65 años ha perdido todos sus dientes debido a problemas de caries o de encías y más de un tercio perdió 6 o más dientes.

El U.S. Indian Health Service (IHS) informó que la comunidad adulta nativo americana es dos veces más propensa a padecer de caries y enfermedades periodontales, comparada con la población general de los EE.UU.

Estas desigualdades se deben a varios factores, incluyendo la distancia a las áreas metropolitanas, el limitado número de dentistas que aceptan Medicaid y el hecho de que las organizaciones de servicios comunitarios no puedan financiar dentistas de tiempo completo.  

Por esta razón, el comité de dirigentes latinos de Arizona y el comité de dirigentes de las comunidades indígenas de Arizona votaron a favor de permitir a terapeutas dentales obtener su licencia en el estado de Arizona. 

El Proyecto de Ley HB 2235 (Dental Therapy, Licensure, Regulation), actualmente considerado para legislatura estatal, ha sido el resultado de una gran alianza de partes interesadas en la salud bucal.

Las tribus, los representantes de distritos electorales marginados y los defensores del mercado libre han trabajado con los legisladores para elaborar esta ley durante los últimos 18 meses.

Los líderes tribales de Arizona han abogado por el derecho de utilizar terapeutas dentales en IHS y centros de salud tribales desde 2007. El presentar la HB 2235 es la primera oportunidad  para que profesionales de la salud puedan ayudar con las necesidades críticas en sus comunidades.

La incorporación de terapeutas dentales altamente capacitados que pueden realizar un número limitado de procedimientos, en comparación con un dentista, es un modelo rentable que ha funcionado en países de todo el mundo y en comunidades tribales de los EE. UU.

Entre nuestras comunidades latinas, organizaciones sin fines de lucro como Valle de Sol, Chicanos por la Causa y la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, también han respaldado la terapia dental.

El proporcionar a terapeutas dentales puede ayudar a reducir la necesidad en las poblaciones marginadas, tanto la rural como la urbana, y ayudar a crear comunidades y una fuerza laboral saludable.

Permitir a los terapeutas dentales realizar las funciones más básicas y comúnmente necesarias en las clínicas de salud, escuelas y centros de cuidados para adultos mayores que atienden principalmente a la población latina, ya eran necesarias desde hace mucho tiempo.

Nuestros niños, nuestros ancianos y por supuesto, nuestras comunidades respectivas piden a los miembros de la Legislación del estado de Arizona apoyar que se apruebe la HB 2235.

También piden rechazar cualquier esfuerzo por restringir y demorar aún más la posibilidad de que estos proveedores de salud altamente capacitados ejerzan su profesión en IHS e instalaciones de salud tribales.

Contacto:

  • Senador Juan Mendez: JMendez@azleg.gov @mendezforaz
  • Representante Wenona Benally: WBenally@azleg.gov @RepBenally
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/03/20/columna-proyecto-ley-hb-2235-salud-bucal/442522002/