En diciembre de 2017 inició el Programa del Fondo de Compensación de MCSO, con objeto de favorecer a personas que fueron detenidas en operativos de tránsito

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las personas detenidas por oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO, por sus siglas en inglés)  entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013, podrían recibir una compensación económica.

En diciembre de 2017 inició el Programa del Fondo de Compensación de MCSO, con objeto de favorecer a personas que fueron detenidas en operativos de tránsito realizados por dicha dependencia en el periodo señalado. El Programa se deriva del caso Ortega Melendres v. Arpaio y busca identificar a personas que fueron detenidas en violación a la decisión preliminar de la Corte Federal, que prohibía a MCSO la detención de personas sólo por la sospecha de que se encontraban en Estados Unidos de manera indocumentada.

Esta decisión originó la creación de un fondo de 500 mil dólares para compensar a las víctimas de estas detenciones. Dichas compensaciones económicas van desde 500 dólares hasta un máximo de 10,000 dólares por cada víctima, dependiendo del tiempo que haya durado la detención. Asimismo, podría haber una compensación adicional si la persona detenida sufrió un daño físico o emocional, le fueron confiscadas sus pertenencias, fue detenido y deportado por autoridades migratorias, perdió su sueldo debido a esa detención, o sufrió algún otro perjuicio derivado de la misma, por ejemplo haber tenido gastos legales o perdido su vivienda.

Para obtener mayores informes, la organización American Civil Liberties Union de Arizona (ACLU-AZ) está invitando a posibles beneficiarios a llamar al 1-844-500-6327, o a visitar la página www.fondodecompensaciondelsheriffdemaricopa.org para registrarse y llenar solicitudes para participar en el Programa. Las solicitudes se aceptarán hasta el 3 de diciembre de 2018, y en ellas se deberán registrar sus datos y brindar detalles sobre la detención. Toda la información que proporcionen los interesados será confidencial.

Para participar deberá llenar la solicitud, imprimirla, y firmarla para posteriormente enviarla junto con una copia de su identificación a un domicilio destinado para ello, cuyos datos se encuentran en la misma solicitud.

Durante el próximo año, ACLU organizará talleres gratuitos para el llenado de solicitudes, y el Consulado General de México estará acompañando este esfuerzo para brindar apoyo y orientación a los beneficiarios.

Si requiere mayor información puede visitar el Departamento de Protección del Consulado General de México en Phoenix, de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm, en el 320 E. McDowell Rd., Suite 100, Phoenix, AZ, 85004; o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1 855 463 6395.  

 

 

 

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/12/22/detenido-por-mcso-podrias-recibir-una-compensacion/978176001/