Corresponde al Consulado recibir la documentación del interesado y, al Instituto Nacional Electoral (INE), la autorización y envío de la credencial

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 1 de julio de 2018 habrá elecciones en México. Para quienes vivimos fuera de territorio nacional es importante saber que podremos votar desde aquí. Para ello es necesario contar con una credencial para votar válida y vigente, que se puede solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Consulado de México más cercano.

Con la credencial se podrá votar para elegir Presidente de la República, Senadores y Gobernadores de entidades cuya legislación lo permite: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La fecha límite para solicitar la credencial es el 31 de marzo próximo, y el tiempo apropiado para que el INE la haga llegar a su domicilio es de un mes. Quienes la tramiten después, ya no podrán participar en el proceso electoral de julio de 2018.

El trámite de solicitud de credencial de elector en el Consulado es gratuito y se realiza mediante un proceso similar al de los pasaportes y matrículas consulares.

Se necesita comprobar: nacionalidad con el acta de nacimiento; identidad, con una identificación oficial con fotografía -en la que el nombre del interesado corresponda al del acta de nacimiento-, y domicilio en la circunscripción consular, a través de algún recibo de servicios a nombre del interesado.

Corresponde al Consulado recibir la documentación necesaria y capturar la información del interesado y, al Instituto Nacional Electoral (INE), la autorización y envío de la credencial.

Antes de presentarse en el Consulado, es necesario hacer cita en el servicio MEXITEL, al número telefónico 1 877 639 4835 o a través de la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Consulmex o en la página web https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/. El día de la cita el interesado deberá presentarse en el Consulado con la documentación necesaria.

El siguiente paso será consultar el estatus del trámite en la página web del INE http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio o llamando al 1 866 986 8306 (INETEL). Una vez que reciba la credencial en su domicilio, el interesado deberá confirmar su recepción en INETEL.

Cabe señalar que cuando se inicie el trámite en el Consulado, se entregará al interesado un formato en el que confirmará su interés de ejercer el voto. Con ello dará su autorización para que el INE le envíe a su domicilio, a partir de mayo de 2018, el paquete donde deberá plasmar su voto.

Invitamos a tramitar gratuitamente la credencial para votar a través del Consulado. Recuerde que es necesario hacer cita previa.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/12/11/credencial-votar-estados-unidos/940708001/