SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

El poder notarial expedido por el Consulado te representa en México

Para quienes vivimos fuera de México el poder notarial nos sirve para ser representados en un trámite o acto jurídico en territorio nacional.

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
La nueva Cónsul General de México en Phoenix, Claudia Franco Hijuelos.

El poder notarial es el acto jurídico a través del cual una persona confiere a otra las facultades necesarias para que realice trámites administrativos y legales que le han encomendado. Para quienes vivimos fuera de México el poder notarial nos sirve para ser representados en un trámite o acto jurídico en territorio nacional.

Los Cónsules al contar con facultades de notario público, pueden expedir poderes notariales. Si necesitas que alguien te represente en México para un trámite o acto jurídico, puedes solicitar un poder notarial en el Consulado General de México en Phoenix.

Los consulados expiden poderes generales y poderes especiales. Los generales pueden ser de pleitos y cobranzas, que sirven para ser representados en juicios y para efectuar cobros; para actos de administración, con el fin de administrar bienes e intereses, y de actos de dominio, que dan facultades para que se hipotequen, donen o vendan bienes. Los poderes especiales se otorgan en caso de que el interesado necesite ser representado en uno o más actos específicos y terminan con la conclusión del asunto o asuntos.

Toda persona con capacidad legal -es decir, que sea mayor de edad y se encuentre mentalmente capacitado-, puede otorgar un poder, incluyendo a quienes se encuentren detenidos. Es muy importante tener clara la actividad o el acto que se requiere realizar en México.

Para realizar el trámite se requiere cita, por lo que es necesario hacerla marcando al 1877 639 4835 o por internet en el siguiente enlace https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Posteriormente, el interesado tiene que presentarse en el Consulado en la fecha y hora de su cita, con una identificación vigente y válida, que le permita acreditar su identidad. La identificación puede ser la credencial para votar de México, el pasaporte, la matrícula consular o una identificación expedida por alguna autoridad local como la licencia. El interesado también debe comprobar su nacionalidad con el mismo pasaporte o matrícula consular y el acta de nacimiento. Para algunos casos será necesario comprobar el estado civil con acta de matrimonio. El Consulado podrá solicitar documentación adicional dependiendo de la finalidad del poder.

Es importante que el interesado proporcione el nombre completo y correcto de la persona a la que quiere otorgar el poder, a la cual se denomina apoderado.  

No olvides hacer tu cita para tramitar tu poder al servicio de Mexitel. Para obtener mayor información comunícate a los teléfonos 602 296 5235 y 602 209 5248.