LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A principios de 2017 el gobierno de México anunció una estrategia para el Fortalecimiento a la Atención de Migrantes en Estados Unidos (FAMEU), a la luz de los cambios en la política migratoria de los Estados Unidos, y con el fin de reforzar la oferta de servicios a la comunidad mexicana de parte de los Consulados de México. 

Se crearon Centros de Defensoría dentro de los consulados, cuyo objetivo es brindar orientación legal, desarrollar relaciones con actores relevantes en la comunidad -como organizaciones de atención a migrantes y abogados-, y participar en foros y eventos comunitarios que sirvan de orientación a los connacionales. 

En Phoenix, el Consulado General formalizó alianzas con organizaciones no lucrativas locales para la realización de talleres en los que se abordan cuatro temas: doble nacionalidad, diagnóstico migratorio, planeación de eventualidades y difusión de derechos. 

MÁS DE LA COLUMNISTA: Realizará consulado Semana Binacional de la Salud

Los de Doble Nacionalidad son talleres en los que se orienta y asiste para la obtención de la ciudadanía estadounidense para los mexicanos con residencia legal en los Estados Unidos, y de la nacionalidad mexicana para los hijos de mexicanos que nacieron en territorio estadounidense. 

Los talleres de Diagnóstico Migratorio son aquellos en los que los usuarios tienen la oportunidad de obtener una opinión legal sobre su caso migratorio, penal o familiar.

Los de Planeación de Eventualidades preparan a las personas con información y poderes notariales sobre la custodia de sus hijos menores de edad y pertenencias en caso de que tengan que regresar a México. 

Finalmente, los talleres de difusión de derechos, “Conoce tus Derechos” buscan informar a la comunidad sobre qué hacer y cómo hacer valer sus derechos constitucionales en caso de que autoridades migratorias acudan para detenerlos en sus domicilios, lugares de trabajo o mientras conducen.   

Todos los talleres son gratuitos y abiertos al público.

Los invitamos a estar pendientes de estos eventos para que participen en ellos, obtengan información y la transmitan a sus familiares y amigos.

Para información sobre los próximos talleres pueden ingresar en nuestra página electrónica https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/,  en donde además pueden inscribirse para recibir nuestro boletín semanal de avisos y eventos.

También pueden encontrar esta información en nuestra página de Facebook: Consulado General de México en Phoenix y Twitter: @ConsulMexPho. Los invitamos a seguirnos en estas redes sociales. 

Esta información también puede obtenerse visitándonos en persona en el Centro de Defensoría del Consulado, de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm en el 320 E. McDowell Rd., Suite 100, Phoenix, AZ, 85004 o llamando al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1 855 463 6395.  

OTRAS COLUMNAS:

Si vas a viajar documenta a tus hijos con un pasaporte

¿Qué necesitas saber acerca de DACA?

¿Eres abusado en tu trabajo? ¡Conoce tus derechos!

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/10/19/fortalecimiento-la-atencion-de-migrantes-en-estados-unidos/780729001/