SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

¿Tienes antecedentes migratorios? Acude a tu consulado

Si usted alguna vez fue detenido o sancionado por autoridades migratorias o debe acudir a las oficinas de ICE es importante que consulte a un abogado

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
Hoy en día, inmigrantes que deben cumplir con citas de inmigración se convierten en el objetivo más fácil para deportar.
  • Si no cuenta con estatus una simple infracción de tránsito o un delito menor podría ser sometido a ICE.
  • Antes de acudir a su cita con ICE o a la Corte de Inmigración visite su Consulado de México.
  • Si no tiene abogado, acérquese a su Consulado para recibir asesoría legal gratuita.

El Consulado General de México en Phoenix brinda asistencia y orientación a personas que enfrentan dificultades legales en Arizona. Uno de los problemas más comunes está relacionado con los antecedentes migratorios. 

Si usted alguna vez fue detenido o sancionado por autoridades migratorias, en la frontera o en el interior de Estados Unidos, incluso hace muchos años; o debe acudir a las oficinas de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés) para visitas supervisadas o para el llamado check in; o tiene que presentarse ante la Corte de inmigración próximamente, es muy importante que consulte a un abogado especializado.  

Si no cuenta con documentos de residencia legal en este país recuerde que por una simple infracción de tránsito o un delito menor podría ser sometido a las autoridades migratorias (ICE), sobre todo si cuenta con antecedentes migratorios (detención anterior, salida voluntaria, deportación, por ejemplo).

MÁS DE LA COLUMNISTA:Convocan al XXI Concurso de dibujo infantil 'Este es mi México'

Antes de acudir a su cita con ICE o a la Corte de Inmigración visite su Consulado de México con al menos dos semanas de anticipación para recibir orientación. Recuerde que su Consulado está para ayudarle.

Si no tiene abogado, acérquese a su Consulado para recibir asesoría legal gratuita. El Centro de Defensoría le brinda la oportunidad de consultar a un abogado todos los días de la semana de 10:00am a 12:00pm. No es necesario hacer cita. También puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1-855 463 6395, a cualquier hora, los siete días de la semana.

Antes de acudir a su cita con ICE o a la Corte de Inmigración visite su Consulado de México.

También es recomendable que diseñe un plan de emergencias. Organice sus documentos personales y los de su familia, considere elaborar cartas poder para proteger a sus hijos menores de edad y a su patrimonio (propiedades, vehículos y cuentas bancarias).

El Consulado de México en Phoenix cuenta con una Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF), que ofrece información y asesoría personal gratuita y en español sobre el uso de servicios financieros y la protección de su patrimonio.  Puede visitarla de lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm. No se requiere hacer cita.

Invitamos a la comunidad mexicana a informarse con mayor detalle sobre los servicios que ofrece el Consulado, y a acercarse a nosotros para informarse preventivamente y en caso de algún problema.

Números de teléfono del Consulado General de México en Phoenix.

OTRAS COLUMNAS:

Credencial de elector: obténla en el consulado

¿Qué es la Ventanilla de Salud y qué servicios ofrece?

¿Qué es la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer y qué servicios brinda?

Conoce tus derechos laborales, denuncia cualquier abuso