CLOSE

El trámite es gratuito y se realiza mediante un proceso similar al de los pasaportes o las Matrículas Consulares

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden tramitar la credencial para votar desde el exterior en las Embajadas y Consulados de México en el exterior.

A partir de febrero de 2016, el Consulado General de México en Phoenix inició operaciones para recibir solicitudes de connacionales interesados en registrarse para obtener su credencial para votar y emitir su voto desde el extranjero. Cabe destacar que la Ley otorga funciones específicas a las Representaciones de México en el Exterior, que ofrecen una ventanilla de recepción de solicitudes. El Consulado digitaliza los requisitos y envía la información al Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE, para su validación.

MÁS DE LA COLUMNISTA: ¿Qué es la Ventanilla de Salud y qué servicios ofrece?

El trámite es gratuito y se realiza mediante un proceso similar al de los pasaportes o las Matrículas Consulares.

Los pasos son:

  • Preparar sus documentos (acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio).
  • Hacer una cita mediante Mexitel (vía teléfono, app Mi Consulmex o página web).
  • Presentarse en el Consulado para el registro de la información.
  • Consultar estatus del trámite (por teléfono o página web del INE).

Es importante subrayar que el INE enviará la credencial al domicilio que haya registrado, por lo que una vez que la reciba el interesado, deberá activarla a través de la página web del INE, para ser dado de alta en el padrón electoral.

OTRA COLUMNA: ¿Qué es la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer y qué servicios brinda?

De acuerdo con la legislación vigente, los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como de Gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados.

Te invitamos a tramitar tu credencial de elector por medio del Consulado. Recuerda que es necesario hacer cita, vía telefónica marcando el 1877 639 4835, accediendo por Internet al servicio Mexitel, o por medio de la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Consulmex.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/07/20/credencial-de-elector/497995001/