CLOSE

Tres de cada cuatro distritos escolares en Arizona se enfrentan a la falta de profesores

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un maestro de calidad en cada salón de clases es uno de los factores más importantes para la educación de un estudiante. Aunque el ambiente en el hogar y la participación de los padres en la educación de sus hijos e hijas es muy importante, los estudiantes que tienen acceso a un maestro o maestra de alta calidad que de verdad esté involucrado en la educación de sus estudiantes ayuda a que tengan mayor éxito en la escuela y en sus vidas.

Muchas personas pueden recordar a un maestro que tuvo un gran impacto en sus vidas y que fue una de las personas que más apoyó su triunfo. Los mejores maestros no se enfocan solamente en enseñar lo básico como leer, escribir y las matemáticas, también buscan inspirar a sus estudiantes a ser las mejores personas que puedan.

Desafortunadamente, muchas escuelas en Arizona se enfrentan a una escasez de maestros y maestras calificadas para enseñar. Tres de cada cuatro distritos escolares actualmente se enfrentan a este problema. Entre los maestros que están en su primer año de carrera, uno de cada cinco no regresa a la profesión el segundo año, y uno de cada tres ha sido maestro por cuatro años o menos. Este es un problema que puede tener un gran impacto en los estudiantes ya que toma varios años de experiencia para convertirse en un educador efectivo.

La escasez de maestros y maestras no es algo sorprendente, ya que el sueldo de maestros en Arizona es el más bajo en todo el país para educadores de escuelas primarias y para maestros de secundaria es el penúltimo en la nación. El problema va a seguir empeorando antes de que mejore; ya que las universidades en Arizona no están produciendo suficientes maestros graduados para llenar la escasez.   

El problema es más grave para estudiantes latinos, ya que escuelas que sirven a estudiantes de color tienen más dificultad para contratar y mantener a maestros de alta calidad. En Arizona, el 44 por ciento de los estudiantes se identifican como latino y solamente el 14 por ciento de los maestros son latinos, lo cual causa que los estudiantes no tengan a alguien que sea un mentor o con quien se puedan identificar. 

Tener a un maestro que comprenda y se pueda identificar con la cultura y tradiciones de los estudiantes es todavía más significativo para estudiantes latinos y puede tener un gran impacto en sus triunfos académicos.

Aunque este problema sea grande y no sea fácil encontrar una solución, hay muchos profesores y personal escolar en el estado de Arizona que están comprometidos a ayudar a todos sus estudiantes. Muchos de ellos están logrando esta meta a pesar de las dificultades a las que se enfrentan.

Uno de los problemas es que no pueden lograr todo esto solos. La calidad de la educación en Arizona impacta a todos, tengan o no un estudiante en el sistema escolar.

Hay muchas maneras en las que todos podemos ayudar a mejorar nuestro sistema educativo. Por ejemplo, las personas jubiladas o los que tienen tiempo libre pueden ser voluntarios en algún salón de clases. Esto es especialmente importante para padres de estudiantes ya que les da la oportunidad de ver lo que están aprendiendo sus hijos e hijas. Donar materiales para el salón de clase también es una gran ayuda para maestros ya que muchos tienen que comprar cosas que ocupan con su propio dinero.

Fomentar expectativas altas para el aprovechamiento estudiantil también es algo crítico. Todos los estudiantes son capaces, pero no todos saben que tienen esta posibilidad. El estímulo, refuerzo positivo y un plan para la educación más allá de la escuela secundaria tienen un impacto a largo plazo muy positivo. Todos los estudiantes en Arizona, sin importar donde vivan o cual sea su contexto cultural, deben ser motivados a trabajar duro y seguir desarrollando sus conocimientos.

Toda la comunidad, incluyendo aquellos que no tienen estudiantes en el sistema, pueden mantenerse informados sobre los retos que enfrenta nuestro sistema educativo y ayudar a encontrar soluciones.

Nuvia Enriquez es directora de Alcance Comunitario Multicultural de Expect More Arizona. Correo electrónico: nuvia@expectmorearizona.org

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/07/17/impacta-estudiantes-latinos-la-escasez-de-maestros-en-arizona/485278001/