SUBSCRIBE NOW
OPINION

¿Qué es la Ventanilla de Salud y qué servicios ofrece?

Su propósito es facilitar el acceso de la comunidad mexicana a servicios de salud en la localidad y en México

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
El programa de la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Phoenix ofrece servicios y asesoría de salud gratis para mexicanos residentes en el Valle.
  • En 2016, la VDS proporcionó información preventiva a más de 15,000 personas.
  • Se aplicaron más de 2,000 vacunas.
  • Para más información llama al (602) 540-2065.

Los servicios que ofrecen las ventanillas de atención gratuita para el migrante mexicano en el Consulado General de México en Phoenix están destinados a mejorar  las condiciones de vida de nuestros usuarios. En esta ocasión hablaremos sobre la Ventanilla de Salud (VDS).

Como parte de las labores que realiza el Gobierno de México en materia de salud, en el año 2005, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y en coordinación con la Secretaría de Salud, estableció el programa de Ventanillas de Salud (VDS) en su red consular en Estados Unidos.

MÁS DE LA COLUMNISTA:¿Qué es la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer y qué servicios brinda?

Su propósito es facilitar el acceso de la comunidad mexicana a servicios de salud en la localidad y en México, y promover una cultura preventiva a través de información, asesorías y referencias a clínicas o agencias de la localidad.

Realiza acciones de promoción y prevención en temas tales como salud de la mujer, nutrición, salud infantil, diabetes, salud mental, adicciones y VIH/SIDA.

MÁS:Conoce tus derechos laborales, denuncia cualquier abuso

Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Phoenix.

Los servicios principales que brinda nuestra VDS en la sala de espera del Consulado General de México en Phoenix de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm son:

  • Canalización a clínicas, centros de salud u hospitales para recibir servicios médicos a bajo costo.
  • Pruebas de detección: presión arterial, glucosa y VIH/SIDA.
  • Vacunas contra la gripe estacional en los meses de septiembre y octubre.
  • Educación en temas de salud y prevención de enfermedades.
  • Información y apoyo para la inscripción a programas públicos de salud para las personas que sean elegibles.
  • Cabe destacar que los servicios de asesoría y las pruebas de detección que realiza la Ventanilla de Salud en el Consulado son en español y gratuitas, y se ofrecen sin importar el estatus migratorio de la persona.

En el año 2016, la VDS del Consulado General de México en Phoenix proporcionó información preventiva a más de 15,000 personas y se aplicaron más de 2,000 vacunas.

MÁS:¿Qué son los servicios consulares?

Si requieres mayor información sobre la Ventanilla de Salud comunícate al teléfono (602) 540-2065 en un horario de 8:00 am a 1:00 pm, o envía correo electrónico a: VDS@consulmexphoenix.phxcoxmail.com   

Números de teléfono del Consulado General de México en Phoenix.