SUBSCRIBE NOW
OPINION

¿Qué es la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer y qué servicios brinda?

El objetivo principal de la VAIM es empoderar a la mujer migrante para propiciar su desarrollo integral

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
Los servicios que ofrece la VAIM son en español y gratuitos y no se requiere cita.
  • Desde 2016, el Consulado General de México en Phoenix cuenta con la VAIM en sus instalaciones.
  • La ventanilla es atendida por las organizaciones que integran la “Red para Empoderar a la mujer Migrante”.

En esta ocasión continuamos con el tema de las ventanillas de atención gratuita que ofrece el Consulado General de México en Phoenix para atender a la población mexicana todos los días, de 10 a 12hrs.

La comunidad mexicana y mexicoamericana en Arizona está integrada por un 45% de mujeres.

Consciente de la importancia de las mujeres migrantes en los Estados Unidos, el Gobierno de México lanzó en 2015 un programa piloto conocido como la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM), que más tarde se replicó en todos los consulados de México en este país.

MÁS DE LA COLUMNISTA:Conoce tus derechos laborales, denuncia cualquier abuso

Desde abril de 2016, el Consulado General de México en Phoenix cuenta permanentemente con la VAIM en sus instalaciones. La ventanilla es atendida por las organizaciones que integran la “Red para Empoderar a la mujer Migrante” en la que participan agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, brindando información sobre los servicios que ofrecen para la atención de las mujeres. Los servicios que ofrece la VAIM son en español y gratuitos y no se requiere cita.

¿Qué hace la VAIM?

Su objetivo principal es empoderar a la mujer migrante para propiciar su desarrollo integral. Está dirigida a todas las mujeres que deseen superarse, mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos, o que necesiten ayuda por encontrarse en situación de violencia.

¿Qué servicios están disponibles?

La VAIM brinda atención y servicios en cinco ámbitos generales: legal, migratorio, educativo, económico-financiero y empresarial. La asistencia a víctimas de violencia y servicios legales en materia migratoria son tal vez los más socorridos; sin embargo, se pueden encontrar también organizaciones que brindan terapias de desarrollo humano, apoyo emocional, talleres de capacitación para negocios y para educación superior, e incluso oportunidades de empleo.

MÁS:¿Qué son los servicios consulares?

Las actividades de la VAIM se difunden a través de las redes sociales del Consulado (Facebook y Twitter). Para mayores informes puede acudir directamente a la VAIM, ubicada en el Departamento de Documentación del Consulado General de México en Phoenix, 320 E. McDowell Road, de lunes a viernes entre las 10:00 a. m. y las 12:00 p. m. También puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1 855 463 6395, disponible todos los días las 24 horas.