SUBSCRIBE NOW
OPINION

¿Qué servicios brindan las ventanillas de atención gratuita para el migrante mexicano?

La Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Phoenix realiza campañas de vacunación y pruebas gratuitas de colesterol, glucosa y presión arterial, entre otros servicios

La Voz
Todo octubre se aplicarán vacunas gratis contra la influenza en el Consulado de México en Phoenix.

El Gobierno de México a través de su red consular ha establecido diversas ventanillas que operan de forma gratuita y permanente, con objeto de informar a nuestros connacionales en Estados Unidos sobre los servicios que tienen a su alcance en su localidad y en México en cuestiones de salud, asesoría financiera y empoderamiento a la mujer.

En 2004, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en colaboración con la Secretaría de Salud, establecieron el programa de Ventanillas de Salud en los consulados de México en Estados Unidos.

MÁS DE LA COLUMNISTA:Conoce tus derechos laborales, denuncia cualquier abuso

Su propósito es facilitar el acceso de la comunidad mexicana a los servicios de salud y proporcionar información que ayude a prevenir enfermedades.

La Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Phoenix realiza campañas de vacunación y pruebas gratuitas de colesterol, glucosa y presión arterial, entre otros servicios.  

La nueva Cónsul General de México en Phoenix, Claudia Franco Hijuelos.

Por otra parte, a fin de difundir la perspectiva de género entre la comunidad y llevar a cabo acciones de protección preventiva, en 2016 se creó la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM).

En ella participan diversas organizaciones y entidades locales con el objetivo principal de formalizar esfuerzos y reunir servicios para empoderar a la mujer migrante sobre temas legales, migratorios, educativos, económicos y empresariales, tomando en consideración las circunstancias particulares de cada persona.

MÁS DE LA COLUMNISTA:¿Qué son los servicios consulares?

En lo que respecta a la educación financiera, el Gobierno de México está implementando una estrategia diseñada para proteger el patrimonio y la economía familiar.

Para ello, ha establecido la Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF), la cual proporciona orientación gratuita para el manejo de las finanzas personales y familiares de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El objetivo principal de la VAF es informar a la comunidad mexicana sobre los servicios que tiene a su alcance para administrar con mayor eficacia sus recursos.

Entre otros temas, se brinda información sobre apertura de cuentas bancarias, envío de remesas a México, establecimiento y manejo de crédito, y el uso del poder notarial en Estados Unidos para la protección del patrimonio.

MÁS:Custodia de tus hijos, haz un plan

Los servicios de las tres ventanillas mencionadas son gratuitos y operan diariamente en las instalaciones del Consulado General de México en Phoenix, en un horario de 8:00am a 1:00pm, así como en Jornadas Sabatinas y Consulados Móviles.

Si requieres mayor información, comunícate al teléfono (602) 242-4481 o envía un correo electrónico al Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Phoenix: comunitariospho@sre.gob.mx     

Números del Consulado de México en Phoenix