La protección de esos derechos es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y la comunidad en general

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Todos los trabajadores tienen derechos independientemente de su condición migratoria. Es fundamental el empoderamiento de los mexicanos mediante un mejor conocimiento de sus derechos laborales. La protección de esos derechos es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y la comunidad en general.

Los empleadores deben pagar el salario justo o las horas extra conforme a la ley; también deben proporcionar las condiciones de seguridad e higiene necesarias para desempeñar el trabajo dignamente y sin riesgos de accidente o enfermedad. 

OTRAS COLUMNAS: ¿Regresas a vivir a México? Tramita tu menaje de casa

También es un derecho afiliarse a un sindicato o no hacerlo. De igual manera, nadie puede discriminar en el trabajo sólo por origen, religión, raza, género o condición migratoria. 

Si crees que tus derechos laborales están siendo violados, comunícate de inmediato al Consulado de México más cercano. Ahí encontrarás apoyo, orientación y, de requerirse, serás referido a las agencias que velan por tus derechos en el trabajo en este país.

OTRAS COLUMNAS: ¿Qué son los servicios consulares?

El Consulado General de México en Phoenix trabaja de la mano con el Departamento del Trabajo (DOL), y sus agencias Occupational Safety Health Administration (OSHA) y Wage and Hour Division (WHD), así como con Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) y National Labor Relations Board (NLRB), además de algunas agencias locales.

Cada una de estas agencias te brinda protección en caso de que tu empleador esté vulnerando tus derechos, aunque no tengas permiso para trabajar o estés de manera indocumentada en este país.

OTRAS COLUMNAS: Programa temporal para revalidar estudios de mexicanos repatriados

Una vez que hagas una denuncia por violación a tus derechos laborales, dichas agencias no averiguarán sobre tu condición migratoria ni darán aviso a las autoridades encargadas de ejecutar las leyes de migración. Lo importante es que hagas la denuncia. 

Asimismo, la asistencia consular a trabajadores mexicanos es una actividad prioritaria y permanente del gobierno de México, mediante sus representaciones consulares, por lo que invitamos a la comunidad mexicana a acercarse a su Consulado para informarse o para asesorarse legalmente. 

También, las agencias de derechos laborales pueden recibir denuncias telefónicas en español en los siguientes números: 

  • WHD: 1-866-487-9243 (salario mínimo, recuperación de salarios y horas extra)  
  • OSHA: 1-800-321-6742 (seguridad, equipamiento de personal, salud ocupacional)
  • EEOC: 1-800-669-4000 (discriminación laboral)
  • NLBR: 1-866-667-6572 (derecho a sindicalizarse)
  • ADOSH: 1-855-268-5251(oficina de Arizona sobre seguridad, equipamiento de personal, salud ocupacional)

Llama al Consulado General de México en Phoenix al: (602) 242 7398, Ext. 243, o acude personalmente para recibir asesoría gratuita en español, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas.   

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/06/01/derechos-laborales/362431001/