CLOSE

Por medio de “Somos Mexicanos”, se permite introducir de forma adicional al equipaje ciertos electrodomésticos y herramientas de trabajo con un valor de hasta 5 mil dólares

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Hay que estar preparado. Si regresas a vivir a México, esta información puede servirte. 

Como informamos recientemente, el Gobierno de México estableció facilidades para el ingreso de bienes a México.

Por medio de la estrategia “Somos Mexicanos”, se permite introducir de forma adicional al equipaje ciertos electrodomésticos y herramientas de trabajo con un valor total de hasta cinco mil dólares. Asimismo, se amplía la franquicia hasta por un límite de 1,000 dólares por persona, y se pueden introducir muebles usados. Algo muy importante es que los bienes deben ingresar a territorio nacional con el interesado. No es necesario el pago de un agente aduanal y el trámite es gratuito.

La medida empezó a implementarse a partir del 2 de marzo de 2017 y estará vigente hasta el 2 de septiembre próximo. Aplicará para mexicanos deportados que al ingresar a territorio nacional soliciten su registro en la estrategia “Somos Mexicanos”, y para connacionales que retornen de manera voluntaria y definitiva y que se registren en dicha estrategia por medio de los Consulados de México en Estados Unidos.

Por otra parte, en el Consulado General se tramita el certificado a lista de menaje de casa para quienes desean mudarse con todas sus pertenencias a territorio nacional. El trámite se puede realizar en cualquier momento en esta oficina. El menaje de casa comprende ropa, muebles, electrodomésticos  y utensilios que sirvan exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia. Algo muy importante es que los bienes pueden ingresar a territorio nacional, a través de cualquier servicio de mudanzas y sin la presencia del interesado.

Para el certificado a lista de menaje de casa, el interesado debe probar que es mexicano con acta de nacimiento o pasaporte, que vivió fuera de México por lo menos seis meses –puede ser por medio de comprobantes de pago de servicios- y debe presentar un listado de sus bienes. Estos no comprenden mercancías que el interesado haya tenido para actividades comerciales o industriales, sólo herramientas de uso normal en casa. Tampoco se considera el automóvil como parte del menaje de casa.

Cuando se trate de familias, será necesario presentar copia certificada del acta de nacimiento e identificación de cada uno de sus miembros. Las personas casadas que pretenden repatriarse sin su cónyuge, deberán presentar autorización de éste, en la que se compromete a no solicitar nuevamente otra franquicia. Asimismo, se deberá presentar el acta de matrimonio con el fin de comprobar el vínculo existente.

El costo del certificado a lista de menaje de casa es de 95 dólares. No se requiere cita. 

En la página electrónica del Consulado General se puede obtener la solicitud y mayor información sobre el trámite ( HYPERLINK "https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/" https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/) o puede llamar al teléfono (602) 242 7398 extensión 257.

OTRAS COLUMNAS:

¿Qué son los servicios consulares?

Programa temporal para revalidar estudios de mexicanos repatriados

Ampliación de equipaje personal y franquicia para mexicanos repatriados

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/05/26/menaje-de-casa/349573001/