CLOSE

Si quieres retornar a México o quieres saber más acerca de “Somos Mexicanos”, acude a tu Consulado para obtener mayor información

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

 

En el marco de la estrategia “Somos Mexicanos”, a partir del 2 de marzo y hasta el 2 de septiembre de 2017, el Gobierno de México brindará facilidades temporales en materia de equipaje personal, franquicia -que es un monto máximo que se puede ingresar de mercancía al país sin pagar impuestos-, y herramientas de trabajo, para aquellos connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos y que se hayan registrado en la estrategia “Somos Mexicanos”.

La medida de facilitación consistirá en la posibilidad de introducir al país adicionalmente a su equipaje personal: electrodomésticos (equipaje ampliado), y herramientas de trabajo hasta por 5 mil dólares, libre del pago de impuestos.

Asimismo, la franquicia se ampliará excepcionalmente para este periodo a $1,000 USD por pasajero, acumulable para los integrantes de una misma familia. Es importante mencionar que la importación definitiva de vehículos NO está incluida entre las facilidades otorgadas.

Las facilidades serán de carácter temporal y aplicarán en dos casos: 1) Mexicanos deportados por la autoridad migratoria que al ingresar a territorio nacional soliciten su registro en la estrategia “Somos Mexicanos”, y 2) Mexicanos que retornen de manera voluntaria y definitiva y que se registren en dicha estrategia por medio de los Consulados de México en Estados Unidos.

Mexicanos deportados por la autoridad migratoria

Quienes regresen a México mediante un proceso de deportación y estén interesados en la estrategia “Somos Mexicanos”, al ingresar a territorio nacional el Instituto Nacional de Migración (INAMI) les proporcionará indicaciones específicas de los pasos a seguir a través de un enlace del estado de la República en el que residan.

Mexicanos que regresen voluntariamente

En el caso de los paisanos que regresen de manera voluntaria y definitiva, deberán registrarse en el Consulado para ser incluidos como beneficiarios ante el INAMI. El Consulado es el único punto de registro y la autoridad aduanera sólo dará facilidades a quienes se hayan registrado ante el Consulado.

Paisano, si quieres retornar a México o quieres saber más acerca de “Somos Mexicanos”, acude a tu Consulado para obtener mayor información que facilitará tu regreso seguro.

También puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica desde Estados Unidos al 1 877 210 9469 o bien al correo electrónico atencionsomosmx@inami.gob.mx

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/05/04/ampliacion-de-equipaje-personal-y-franquicia-para-mexicanos-repatriados/311253001/