Con la credencial se garantiza a los mexicanos que viven fuera de del país a ejercer el voto

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 8 de febrero de 2016, el Consulado General de México en Phoenix inició el trámite de solicitudes para credencial para votar en el extranjero. Este esfuerzo corresponde al interés del Gobierno de México de otorgar los elementos necesarios para que nuestros nacionales en el exterior puedan votar en las elecciones en México desde su sitio de residencia. Con ello se garantiza a los mexicanos que vivimos fuera de nuestra tierra a ejercer uno de los derechos fundamentales que es el del voto.

El trámite es gratuito y muy sencillo. Para hacerlo es necesario, primero, preparar la documentación necesaria; segundo, hacer cita al servicio de Mexitel al (1877) 639-4835 o en el siguiente enlace web https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/; luego, acudir a su cita al Consulado para tramitar la solicitud de credencial; posteriormente, consultar el estado de su trámite en el portal web www.ine.mx; y finalmente, una vez que la reciba por correo en su casa debe activarla en el mismo portal del INE.

Los requisitos a cumplir en el Consulado son presentar acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía y comprobante de domicilio a nombre del interesado. Cabe destacar que no se aceptan comprobantes con apartado postal (P.O. Box).

Hasta la fecha el Consulado en Phoenix ha tramitado aproximadamente 7,300 solicitudes.

El Consulado no expide la credencial para votar, solo recibe la documentación necesaria y hace el trámite de solicitud de conformidad con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Corresponde al INE determinar si se otorga la misma y su entrega a la persona interesada. Al ciudadano le toca activar la credencial. 

De acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como Gobernadores de las entidades y del Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México siempre que así  lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto del Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el pasado 8 de septiembre de 2016 las oficinas consulares podemos recibir solicitudes de trámite de credencial en los consulados móviles y el Consulado General continuará con esta labor con los eventos de este tipo que realizaremos durante 2017.

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/01/11/credencial-votar-extranjero/96460968/