El registro de nuestros hijos como mexicanos constituye una herramienta para su desarrollo personal, familiar y profesional

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los consulados de México en Estados Unidos están facultados para realizar tres actos de Registro Civil: registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, siendo el trámite más conocido el de registro de nacimiento o “doble nacionalidad”, como se le llama comúnmente, ya que  al registrarlos como mexicanos, mantienen su nacionalidad estadounidense. Estos actos son válidos en nuestro país sin necesidad de legalización o apostilla, ni de inscripción alguna ante autoridad en México y es gratuito al realizarlo en el Consulado.

¿Por qué es importante el registro de nacimiento? El registro de nacimiento es el acto por el cual una persona nacida en el extranjero, hijo(a) de padre o madre mexicanos, se vincula a México mediante el pleno ejercicio de la nacionalidad mexicana, con todos sus derechos y obligaciones. En el caso de México, tiene la ventaja de que se reconoce la filiación sanguínea de los padres. Esto quiere decir que ellos pueden heredarnos la nacionalidad aún fuera de territorio nacional.

El registro de nuestros hijos como mexicanos constituye una herramienta para su desarrollo personal, familiar y profesional; para abrir las puertas a sus orígenes y otorgarles todos los derechos de los mexicanos en México, por ejemplo: para viajar, estudiar, trabajar o adquirir propiedades. La nacionalidad, más allá del documento civil que implica, exige de nosotros inculcar a las nuevas generaciones respeto y sentimiento de orgullo por nuestro país

Hasta 1998 la nacionalidad mexicana era única y es por eso que al momento de que un nacional mexicano aceptaba voluntariamente otra nacionalidad, perdía la mexicana. La situación cambió al entrar en vigor la nueva Ley de Nacionalidad el 20 de marzo de aquel año, cuando se estableció que ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo que ha nacido en territorio nacional -sin importar la nacionalidad de los padres-, o en el extranjero, y al menos uno de sus padres sea mexicano, tiene derecho a la nacionalidad.

Para el trámite en el Consulado, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento del registrado (forma larga)
  • Acta de nacimiento de ambos padres
  • Identificaciones que cuenten con foto, firma y nombre completo del registrado y de ambos padres (tal y como aparece en las actas de nacimiento).
  • Acta de matrimonio de los padres, si están casados.

El trámite se realiza en tres visitas. En la primera, se entrega la documentación requerida. En la segunda, se toman biométricos y se firma el acta. En la tercera, se recogen las copias certificadas de las actas. La primera copia certificada es gratuita y las posteriores tendrán un costo de $13 USD.

Si por alguna circunstancia ajena al interesado, el registro no puede realizarse en los Consulados de México en Estados Unidos, el trámite también puede realizarse en México en cualquier oficina de registro civil, esto es lo que comúnmente se llama “inscripción de nacimiento ocurrido en el extranjero”.

Recuerde, si Usted está interesado en heredar la nacionalidad a su hijo, comuníquese al (602) 242 7398, con gusto lo atenderemos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/11/17/doble-nacionalidad/94030230/