SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

No todos los héroes usan capa, protéjase usted y los suyos contra una epidemia de gripe… ¡Vacúnese ahora!

Jhoana Molina
Jhoana Molina es la portavoz del Departamento de Salud del Condado Maricopa.

Biografía del columnista

Con la entrada del otoño esperamos el cambio de clima, en AZ las mañanas y atardeceres más frescos y los arboles empiezan a cambiar su colores y vestirse de invierno… Así como la naturaleza se prepara para el cambio del clima así nosotros debemos prepararnos para proteger la salud. Cada año se recomienda que las personas desde los 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe. Se preguntará ¿porque ponérmela este año si ya lo hice el pasado? O ¿Yo nunca me enfermo? A continuación veremos lo nuevo sobre la gripe para este año.

Según el centro de control y prevención de enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, cada año se crea una vacuna nueva y protege contra los virus más prevalentes del momento que por lo regular suelen cambiar año con año. Así que esta temporada se recomienda lo siguiente,

•    Ponerse la vacuna inyectable que puede protegerle contra 3 o 4 virus que causan la enfermedad.
•    El spray nasal NO se recomienda este año. 
•    Además las recomendaciones para personas alérgicas al huevo han cambiado.

Por ejemplo,  CDC recomienda que las personas que son alérgicas al huevo y que solo presentan el sarpullido en la piel pueden ser vacunadas contra la gripe, ahora si la persona presenta otros síntomas más severos al huevo como debilidad o problemas respiratorios debe hablar con su doctor y si le recomienda la vacuna entonces debe hacerlo bajo supervisión médica ya sea en alguna clínica o departamento de salud pública.

Aunque es imposible predecir si este año será más severa la temporada de gripe, lo que sí se sabe es que cada año Estados Unidos experimenta epidemias durante la temporada de gripe, por lo que se le llama “temporada de gripe.”  Según la Dra. Rebecca Sunenshine de salud pública del condado de Maricopa, la temporada de gripe empieza entrando octubre pero la temporada alta suele ser entre diciembre y marzo. Pero no hay que esperar, ya que en el condado de Maricopa el año pasado se registró la primera muerte por influenza o gripe a principios de octubre. Afirma también que a nivel nacional son cientos de personas que fallecen por la gripe.

Otra razón para vacunarse contra la gripe es que personas o grupos de alto riesgo pueden desarrollar complicaciones graves si se enferman de la gripe. Esos grupos son;

•    Personas que padecen enfermedades crónicas como asma, problemas cardiacos, diabetes, VIH, cáncer, problemas del riñón o pulmón
•    Personas mayores de 65 años 
•    Mujeres embarazadas
•    Personas que viven en hospicios o asilos
•    Personas obesas
•    Nativos americanos y de Alaska

La vacuna toma alrededor de 10 días para crear inmunidad por lo que ahora es cuando debe protegerse.

Además, es importante tener buenos hábitos de higiene como lavarse las manos con agua y jabón, estornudar en una toalla y desecharla, no use su mano para cubrirse la boca cuando estornuda porque entonces está propagando los virus al tocar otras superficies. Y si está enfermo quédese en casa para evitar el contagio.

Ante cualquier duda hable con su médico y si usted no tiene seguro médico que cubra la vacuna, salud pública del condado de Maricopa está ofreciendo por tiempo limitado la vacuna también para adultos. Para saber los horarios de las clínicas y ubicaciones solo marque al 602 506-6767 o visite www.WeArePublicHealh.org.

Recuerde que no todos los héroes usan capas, protéjase usted y su familia vacunándose contra la gripe ahora.