SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Lo que la izquierda quiere que olvidemos: La trayectoria de McCain en inmigración

Yasser Fernando Sánchez
Líder Comunitario y Abogado de Inmigración
Yasser Fernando Sanchez

El Senador John McCain tiene un historial comprobado de trabajo en pro de una reforma migratoria sensata y ha sido un fiel aliado de las causas inmigrantes. Sin embargo, los demócratas están tratando de manchar su historial en un intento desesperado para elegir a Ann Kirkpatrick.

Para  aquellos que quieren dejar en claro su historial, he aquí un breve resumen del trabajo de John McCain en torno a inmigración:

En 2000, el Senador McCain apoyó la ley Latino and Immigrant Fairness Act (LIFA). En 2005, los Senadores John McCain y Ted Kennedy (D, MA) propusieron un programa de trabajadores huéspedes y un camino a la ciudadanía para muchos inmigrantes indocumentados. Ambos lados destruyeron el esfuerzo.

En  2006, el Senador trabajó nuevamente con el Senador Ted Kennedy en la propuesta Kennedy-McCain, S.2611, presentada como un proyecto “balanceado” que incluyó un programa de “trabajadores huéspedes” y un “camino a la ciudadanía” para inmigrantes indocumentados con cinco años o más dentro del país. John McCain se mantuvo firme cuando las olas anti-inmigrantes se tornaron contra él y en ese entonces dijo:

“Los estadounidenses esperan que nos sentemos y trabajemos en este asunto juntos. Eso es lo que he estado haciendo por un par de años. Estamos muy cerca de un acuerdo, liderado por nuestro presidente y su gabinete, que primero asegurará la frontera. Luego tendremos un programa de trabajadores huéspedes que será válido a través de un documento biométrico a prueba de falsificaciones. Y luego abordaremos el tema de los 12 millones de personas que ya están aquí.”

En 2013, el Senador McCain fue uno de los patrocinadores de la propuesta bipartidista del Grupo de los Ocho. La propuesta incrementó medidas de seguridad fronteriza y proveyó estatus legal para inmigrantes indocumentados que pasaron por un proceso requerido.

El Congresista demócrata Rubén Gallego y la Congresista Kirkpatrick elogiaron el liderazgo de John McCain en este critico asunto. La diferencia dos años después es que Kirkpatrick quiere su trabajo.

La  opositora demócrata de McCain, Ann Kirkpatrick, no tiene historial de logros en el tema de la reforma migratoria. Ella nunca ha patrocinado una sola propuesta de inmigración y de la nada desde que está corriendo para el Senado, se ha convertido en “defensora” de la comunidad Hispana.

No olvidamos la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos vio que la reelección del Senador McCain era tan crucial que emitieron este año su primer respaldo oficial al apoyar a McCain. El Presidente y CEO de USHCC dijo:

“Nuestra decisión de respaldar al Senador McCain fue fácil. Por sí solas, sus contribuciones a este país merecen más que nuestro apoyo. Unió a la nación a través de leyes bipartidistas tras el 911, lideró la aprobación de una reforma migratoria sensata en el Senado, y trabajó junto a USHCC urgiendo la rápida confirmación de la futura Embajadora de los Estados Unidos a México, Roberta Jacobson. El Senador John McCain ha dedicado con devoción su vida a este país, por encima de intereses personales o alianzas políticas.”

El Senador John McCain ha sido un líder constante en los esfuerzos bipartidistas para confrontar de una manera sensible y humana el problema de nuestro quebrantado sistema migratorio y seguridad fronteriza. Esta es la razón por la cual como líder de la comunidad, inmigrante, y abogado de inmigración lo apoyo. Nunca olvidaré su valentía luchando por mi comunidad.

Yasser Fernando Sánchez, Líder Comunitario y Abogado de Inmigración