SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Solicita tu Credencial de Elector del INE

A la fecha, el INE reporta la expedición de 140,000 credenciales en los Estados Unidos. El trámite es gratuito.

Claudia Franco Hijuelos
Cónsul General de México en Phoenix
La nueva Cónsul General de México en Phoenix, Claudia Franco Hijuelos.
  • La credencial solamente se podrá votar desde el extranjero y no en territorio nacional, ya que se registra el domicilio fuera de México.
  • Ahora es posible que las oficinas consulares tramiten solicitudes para obtener la credencial del INE en los consulados móviles que se realizan fuera de la sede consular.

El 8 de febrero de 2016 las Representaciones de México en el exterior, entre ellas este Consulado General, iniciamos operaciones para apoyar la credencialización electoral de los mexicanos residentes en el extranjero, para poder votar en el extranjero durante las elecciones en México. A la fecha, el INE reporta la expedición de 140,000 credenciales en los Estados Unidos. El trámite es gratuito.

Jurídicamente, esta iniciativa se fundamenta en el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que “los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como Gobernadores de las entidades y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México siempre que así  lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto del Gobierno de la Ciudad de México”.

El Consulado General en Phoenix inicia el trámite de solicitud de la credencial de elector de Instituto Nacional Electoral (INE), con base en la información y los requisitos que proporciona el interesado. Al Consulado le toca capturar la información y recibir la documentación necesaria. Paso seguido, corresponde al INE en México, proceder con la expedición del documento.

Cabe destacar que con esta credencial solamente se podrá votar desde el extranjero y no en territorio nacional, ya que se registra el domicilio fuera de México.

Es necesario para tramitar credencial de elector cumplir con los siguientes requisitos: tener al menos 18 años cumplidos; presentar acta de nacimiento para acreditar la nacionalidad mexicana; identificación oficial con fotografía para comprobar identidad, y proporcionar comprobante de domicilio a nombre del interesado, para acreditar residencia en la circunscripción del Consulado General en Phoenix.

Ahora es posible también que las oficinas consulares tramitemos solicitudes para obtener la credencial del INE en los consulados móviles que realizamos fuera de la sede consular.

Tome nota: el próximo consulado móvil será el 22 de octubre en la Biblioteca Pública de Sedona, ubicada en 3250 White Bear Road, Sedona, Arizona, 86336. Aparte de pasaportes y matrículas, estaremos expidiendo credenciales de elector por primera vez.

Contacte al Consulado de México en Phoenix