A nivel global uno de los temas más importantes del siglo XXI es, sin lugar a dudas, el de la migración.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tal y como lo compartimos en nuestra última columna, la semana pasada se llevó a cabo la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta reunión reúne a los titulares de las diferentes Representaciones de México en el exterior para dialogar sobre lo realizado en los doce meses previos y definir la labor en los doce meses subsecuentes.

Durante la inauguración, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, acompañada del Grupo Directivo de la SRE, ofreció un mensaje en el que destacó las cinco prioridades de política exterior para el 2016:

1.- La persona migrante como centro de nuestro actuar, como sujeto de derechos y como un agente catalizador y facilitador del desarrollo.

2.- Consolidar nuestras alianzas estratégicas, identificar sinergias con nuevos socios potenciales y continuar generando confianza en diálogos restituidos hace poco tiempo.

3.- Promover el ejercicio de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos de manera coherente y comprometida.

4.- Usar las nuevas plataformas comerciales para iniciar y retomar diálogos de política exterior y mundial con actores que están configurando el nuevo equilibrio del poder internacional.

5.- La lucha por la igualdad de género a nivel global y en casa, contribuyendo en la lucha por el adelanto y el empoderamiento de la mujer.

En el marco de la REC2016, se anunció el Programa Puertas Abiertas para asegurar un regreso amable, productivo y benéfico para los migrantes. A nivel global uno de los temas más importantes del siglo XXI es, sin lugar a dudas, el de la migración. México como actor responsable, y además país de origen, tránsito, destino y retorno, requiere enfrentar este reto con acciones que impliquen esfuerzos integrales y multidimensionales.

Hoy más que nunca, nuestro país asume su responsabilidad y trabaja para construir una visión, global y regional, basada en los derechos humanos, la corresponsabilidad y la valoración de las aportaciones de las personas que dejan sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades.

El Programa Puertas Abiertas consiste en una ventanilla única que promueva un regreso a México amable, productivo y benéfico, que también represente ventajas para las comunidades en las que los migrantes se asienten. A partir de esta ventanilla, la Cancillería vinculará la red consular con la red de delegaciones en territorio nacional para asegurar que las necesidades de cada persona y familia migrante sean atendidas de manera eficaz y articulada. En una segunda etapa, la Cancillería quiere integrar a diferentes entidades de gobierno para que participen en este programa y se pueda brindar una atención transversal que también implique el acceso a programas y acciones de apoyo laboral, educativo, de salud y vivienda.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/01/12/migracion/78629222/