LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CONOZCA MÁS DE LA COLUMNISTA

¿Por qué gustan tanto las narconovelas? Esa pregunta me la hacía una y otra vez. No entendía como una persona puede hacerse "adicta" (por llamarlo de alguna manera) a una serie donde la temática principal es el odio, venganza y muerte.

Desde que comenzaron las narconovelas nunca me había dado a la tarea de sentarme y "disfrutar" de una. Este fin de semana lo hice. Escogí "Pablo Escobar, El Patrón del Mal" y para mi sorpresa no me paré hasta terminar de ver la serie completa.

El hecho es que me cautivó desde un principio. El formato en sí es muy bueno, mezcla imágenes de hechos reales (bombazos, muertes de políticos, manifestaciones, liberaciones de secuestros, entre otras) con ficción. Ahí creo que radica el problema.

Para las personas que no conocen la vida de los personajes podrían creer todo lo que muestra la serie, olvidando que no deja de ser una telenovela.

Eso sin contar que muestran a los principales personajes como poderosos, asesinos, comerciantes. Generosos con los que lo siguen, implacables con sus enemigos.

El fenómeno de las narconovelas en el mundo de la televisión se ha extendido en todo Latinoamérica y ahora en Estados Unidos, generando grandes ratings para las televisoras.

La serie más sonada del momento es "El Señor de los Cielos", que se transmite por Telemundo y que aborda la vida de Amado Carrillo, el capo de la droga de Ciudad Juárez (personificado por Rafael Amaya). Ya está en su tercera temporada y se habla que habrá una cuarta.

Y como olvidar El Cártel de los Sapos (se hicieron dos temporadas), Las Muñecas de la Mafia, La Señora Acero, La Reina del Sur, por mencionar sólo algunas.

Pero vuelvo a mi pregunta inicial, ¿por qué gustan tanto las narconovelas? ¿Será porque es el pan de cada día de las personas que viven en países donde el narcotráfico, la violencia, prostitución, secuestro y criminalidad gobierna?, o ¿La gente está cansada de ver historias donde la muchacha pobre que se enamora del rico y son felices para siempre?

Tal vez los televidentes prefieran ver personajes más reales. En las narconovelas escenas donde hay un maleante diciendo a una persona común y corriente (trabajador, padre de familia, policía) "o trabajas para nosotros o te matamos a ti y a tu familia" y la triste realidad en estos días no abundan los mártires.

Otro punto muy importante en este género es que el protagonista rara vez tiene un final feliz.

Parece que las narconovelas reflejan la realidad que viven muchos. Pero recuerde: no hay que confundir la realidad con la ficción.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2015/09/24/narconovelas/72769872/