CLOSE

La conmemoración de la victoria del ejército mexicano sobre las tropas invasoras francesas, México reafirma que es un país libre, independiente y soberano.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Este año conmemoramos el 153° Aniversario de la Batalla de Puebla, acontecimiento emblemático de la historia de México con gran significado aun en la actualidad.

El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano derrotó en la ciudad de Puebla a las tropas francesas que pretendían tomar el control de nuestro país. Al mando del General Ignacio Zaragoza, un contingente de 4 mil soldados mexicanos venció a las fuerzas extranjeras compuestas por 9 mil invasores.

La precaria situación económica que prevalecía en el país en junio de 1861, orilló al Presidente Benito Juárez a declarar una suspensión temporal de la deuda internacional contraída con algunos países europeos. España, Francia e Inglaterra exigieron al gobierno mexicano cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a 80 millones de dólares. El incumplimiento de los pagos desembocó en la amenaza de una intervención armada.

Batallones de los 3 países desembarcaron en el puerto de Veracruz a principios de 1862 en un evidente intento de invasión. Juárez llegó a un acuerdo diplomático con ingleses y españoles, sus escuadras fueron repatriadas, pero no sucedió lo mismo con los franceses. Tropas adicionales integradas por belgas, austriacos y soldados de "La Legión Extranjera" desembarcaron en Veracruz en marzo de 1862, tomando la ciudad de Orizaba.

El 26 de abril, el general Lorencez escribió al ministro de Guerra de Francia que los franceses tenían "superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos". Pedía que le informaran al emperador, Napoleón III, que con 6 mil soldados ya era el "dueño de México". Jamás vislumbró la posibilidad de una derrota.

La gloriosa Batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz y los indios zacapoaxtlas. Esta victoria no impidió que años más tarde se impusiera un gobierno extranjero encabezado por Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), derrocado finalmente por las fuerzas republicanas del Presidente Juárez.

El Cinco de Mayo es una celebración extendida en Estados Unidos dentro de la comunidad mexicana y mexicoamericana. Esta fecha es una oportunidad para recordar los valores que constituyen la herencia hispana de esta sociedad, así como destacar su importancia dentro de los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, el 5 de mayo no debe confundirse con la Independencia de México, ésta se conmemora cada 16 de septiembre, fecha en que se recuerda el inicio de la lucha de nuestro país en contra la dominación española en el año 1821.

Durante la conmemoración del 153 aniversario de la victoria del ejército mexicano sobre las tropas invasoras francesas, México reafirma que es un país libre, independiente y soberano, sólo los mexicanos podemos decidir nuestro futuro.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/opinion/2015/05/04/consul/26878501/