SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Arte para todos

Trino Sandoval

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco entre otros son los máximos exponentes del muralismo mexicano con orígenes en la revolución mexicana.

Este tipo de “arte para todos” es uno de los géneros artísticos más característicos de América Latina y en particular de México.

En sus inicios el gobierno mexicano tuvo un papel importante en el impulso de artistas muralistas al comisionar proyectos importantes en espacios públicos de las ciudades más importantes de México.

Esto ocasionó que estos artistas adquirieran prestigio nacional e internacional y a la vez pudieran llevar su arte y talento a diferentes partes del mundo. La razón de este prestigio se debe a que el arte del mural fue, y sigue siendo, un movimiento social y político de resistencia e identidad que, debido a su magnitud y su accesibilidad por encontrarse en espacios públicos, puede ser apreciado por las multitudes.

Los espacios públicos seleccionados por estos artistas para pintar sus murales incluyen edificios públicos como universidades, hospitales, plazas, oficinas de gobierno y calles públicas.

Hoy en día la corriente artística del muralismo impulsada por los grandes maestros mexicanos sigue siendo una opción y una preferencia de artistas plásticos en nuestras ciudades.

El arte público actual se ha venido modificando en categorías y medios. Sin embargo, para algunos artistas el mural tradicional en lugares públicos sigue siendo una manera de expresión artística.

En Phoenix, Arizona, el mural se puede ver también como una manera de instigar el cambio social positivo, de crear solidaridad de grupos étnicos y culturales para definir conflictos sociales, de rebelarse contra el sistema social y político actual y de diseminar nuevas ideas para inspirar el cambio político y por fin como una manera de proteger y reafirmar una identidad cultural.

Esto se puede apreciar en las calles y otros lugares públicos de nuestra ciudad. El distrito de Roosevelt en Phoenix es uno de los sitios donde se encuentra una gran concentración de murales de diferentes artistas latinos. A continuación hay una lista de los artistas del arte público en nuestras calles.

En la esquina de la calle Edgemont y la calle 16 en Phoenix, el artista Genaro García pintó un mural con imágenes icónicas de la cultura mexicana y prehispánica.

En algunos edificios de diferentes calles de la ciudad se puede apreciar el arte de La Muñeca, una artista de Nogales, Sonora. Su arte en las calles en su mayoría tiene imágenes de la mujer latina. Una de las más preservadas se encuentra en la calle Roosevelt entre las calles Cinco y Seis.

Lalo Cota y Ángel Díaz son dos artistas prolíficos en nuestra ciudad y en muchas ocasiones trabajan juntos. Sus murales se pueden apreciar en la calle Roosevelt, en la avenida Séptima al sur de Roosevelt y alrededor del restaurante Barrio Café en la calle 16 al norte de la calle Granada.

En el conjunto de edificios alrededor de Barrio Café se encuentran murales de gran calidad hechos por diferentes artistas locales trabajando juntos, incluyendo el multifacético Martin Moreno.

El trabajo de Tato Caraveo se encuentra en algunos edificios del barrio Roosevelt como los de la calle Roosevelt y la calle tres.

En Phoenix College la artista Tlisza Jauregui trabajó con estudiantes y miembros de la comunidad para crear un representación de diosas femeninas prehispánicas.

Esta es sólo una pequeña muestra de los muchos murales de nuestra ciudad. Vale la pena explorar y deleitarse del trabajo muralista en las calles hecho por artistas latinos locales de Phoenix.