SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Reventón Grupero

Pepe Vera
Pepe Vera

Biografía del Columnista

Columnas anteriores

Ante el veto y la censura que ha recibido "El Komander" en distintas plazas de la República, Poncho Lizárraga, líder de la Banda el Recodo, alzó la mano para apoyarlo y llamar a todo el gremio grupero a unirse en contra de lo que él llama "una injusticia" de una censura inexplicable, pues este mismo criterio no se aplica con los grupos de rock que cantan en inglés temas con groserías o que en verdad incitan a la violencia, a la agresión, a las drogas, pero como no hay quien les traduzca lo que dicen, los dejan presentarse como si nada. Poncho y sus muchachos asistieron a un parque de diversiones a celebrar a los pintores de brocha gorda en su día y ahí insistió en que corridos de toda índole se han cantado toda la vida, son canciones y nada más, prohibir es un retroceso a la libertad, es como si prohibieran también la producción o exhibición de películas o telenovelas o series con estos temas. Reiteró un "no" absoluto a la censura. Además, sostuvo que no todo lo que canta "El Komander" son narco corridos. Ahí está su apoyo y opinión.

Recién nos presentaron a Adir Cid, un nuevo cantante de banda que tiene un espectáculo ecuestre de alta escuela, misma que aprendió nada menos que en la Casa Pedro Domecq, una de las más prestigiadas del mundo. La verdad la historia de este cantantes es única, porque es un mexicano de sangre brasileña, hijo del futbolista Adir Cid "Didí", quien llegara a México en 1978 a jugar con el Toluca ¿Qué tal? Bien le pudo haber gustado la samba a este joven, que pasó su infancia repartida entre Brasil y México, pero no, le gustaron la banda y la charrería y aquí lo tenemos, con un disco homónimo, que contiene temas de inspirados compositores como Joan Sebastian y Fato, entre otros, de los que ya suena en la radio "Muero por ti". Ojo con él.

Para guapas y consentidas, no hay mejor ejemplo que Vicky y Marisol Terrazas, quienes rápidamente agotan boletos para su presentación este 10 de mayo en el Rodeo Xochimilco. Nos platicaron que en estos tiempos de crisis, "Las Chicas Malas" están consideradas una auténtica garantía para lo empresarios en México, lo malo es que en Estados Unidos también, es por ello que las hermanitas Terrazas no vienen tanto a la República. Las vimos recientemente en el Carnaval de Mazatlán, pero este 10 de mayo, nos vamos a Xochimilco!

Don Pedro Rivera tiene casi 70 años, de los cuales parece haberlos trabajado todos, desde niño le tupió al campo y luego fue migrando a otras labores hasta convertirse en cantante, vendedor de discos, cintas, promotor de artistas, empresario discográfico, papá de Lupillo, de Jenni, abuelo de Chiquis y ex esposo de doña Rosa, todo eso y más, y a estas alturas de la vida se está divirtiendo, tanto, que se da el lujo de levantar polémica grabando un video (que ni es suyo) donde aparece en un jacuzzi rodeado de chicas en bikini. Sin duda, todo un personaje. Lo acabamos de ver en México promocionando su disco de banda "Si Nuestra Cama Hablara" y lo hace con tanta vehemencia que parece estar debutando con él. Así es don Pedro, como dicen en mi pueblo, está más allá del bien y del mal.

Si usted pensaba que Arturo Peniche nada más se vistió de mariachi para la telenovela "Qué Bonito Amor", se equivoca, en verdad canta ranchero, le gusta vestir el tradicional traje y dar serenatas, como la que le dio a su esposa de regalo por sus 32 años de matrimonio. (Lo malo de esto es que da ideas y la señora Vera ya nos quiere ver al pie del balcón). Arturo no quita el dedo del renglón en igualar su carrera de cantante con la de actor y se ha propuesto grabar este mismo año un disco de rancheras con temas propios. Esto sucederá nomás que termine de grabar "Qué Pobres tan Ricos", donde da vida a Nepomuceno Escandiondas "El rey del Plátano".

No cabe duda que Chuy Lizárraga está dando el gran salto de videos comunes y corrientes (más lo segundo), para apuntar a producciones de primer nivel, con historias bien recreadas y mejor realizadas, aderezadas con la elegancia de actrices que, además de bellas, tienen gran trayectoria histriónica. Ya nos sorprendió con Nora Salinas y ahora con Susana González para dramatizar su tema "Nomás Faltó que me Quisieras", y la verdad la zacatecana se lució al lado de sinaloense en dos jornadas de trabajo realmente intensas allá en el pueblo mágico de Tatalpa, Jalisco. Lo mejor es que Susana se sabe todas las canciones del buen Chuy, demostrándole que en verdad es su admiradora.

Nos encontramos a Los Huracanes del Norte llegando de Guatemala, donde se presentaron en Palencia, una ciudad muy cerca de la capital y venían con sonrisa de oreja a oreja porque en verdad el pueblo entero se volcó para verlos, escucharlos y seguir letra por letras sus canciones. Heraclio, Chuy, Pancho, Lupillo, Antonio, Rocky y Chapete, nos resumieron que es increíble como la música norteña tiene tanta trascendencia y gusta tanto en Centroamérica. Sus temas más solicitados, al grado que los tuvieron que cantar dos veces, fueron "Que me lleve el diablo", "No más por tu culpa", "Mi complemento", "Como un huracán", en la parte más sentimental, sin faltar los corridos "La Suburban dorada", "El gato de Chihuahua" y "La 911". No por nada son considerados "Los Meros, Meros, Meros de la Música Norteña".

La últimas y nos vamos… La guapa Karla Barahona, quien formara el dueto Miel Canela con Elena Alvírez, nos adelantó que ya tiene un proyecto en solitario en el género grupero-tropical con temas inéditos y clásicos que grabará después del Mundial de Futbol, porque para antes, hizo un calendario alusivo al futbol, en los que vestirá con las camisetas de 14 equipos participantes, siempre creativa, la también actriz y productora cinematográfica lo presentará en medio de un gran show grupero. Por cierto, Karla es una de las que mejor interpreta ahora el tema a "Carcacha" de la desaparecida Selena. Hasta aquí por hoy, muchas gracias por su gruperísima atención.