SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Lista de verificación para la compra de una cobertura de salud en las bolsas de seguro y en cualquier otro lugar

Por Dr. Charles Cox,
Dr. Charles Cox, Vicepresidente y Director Médico, Humana.

Los servicios de salud pueden ser complejos, pero elegir un plan de seguro médico no tiene por qué serlo, aunque nunca lo haya hecho antes.

Si no tiene cobertura con un plan de salud patronal (del empleador) y no reúne los requisitos para Medicare, quizás esté pensando en un plan de salud individual, como los que están disponibles a través de las nuevas bolsas de seguro médico, también conocidas como Mercados de Seguros Médicos. Aunque tiene tiempo hasta el lunes 31 de marzo para elegir e inscribiste en un plan que entrará en vigor el 1.° de mayo, es importante que tome la mejor decisión posible. Hacerlo significa que debe saber lo que tiene a su disposición y cuánto le costará.

Como médico, he descubierto que los pacientes más saludables suelen ser los que conocen más sobre cómo su plan les ayuda a llevar una vida más sana. Ven al médico para visitas de bienestar; participan en los programas de ejercicio y bienestar ofrecidos por sus planes, y obtienen la atención preventiva y las pruebas de detección que el médico les recomienda cada año.

Ya sea que esté buscando comprar un plan en cuidadodesalud.gov (healthcare.gov), en la bolsa de seguros médicos de su estado o directamente a través de una aseguradora, esta lista de control indica los pasos claves que debe dar:

  • Conozca el vocabulario. Desde qué es una prima (la cantidad fija de dinero que paga por su plan todos los meses) hasta qué es un deducible (lo que usted paga antes de que su seguro intervenga), dedique un tiempo a aprender la jerga. En cuidadodesalud.gov (healthcare.gov) y humanahelps.com puede encontrar términos como coseguro (su parte del costo después de que alcanza su deducible) y otros similares.
  • Haga un inventario de la salud de su familia. ¿Cuáles son sus necesidades de salud? ¿Cuántos médicos tienen? ¿Qué medicamentos toman usted y su familia, o deberían tomar y no lo hacen? ¿Cuánto cuestan estos medicamentos? ¿Tienen alguna condición médica? ¿Qué tipos de servicios médicos considera que necesitarán el año que viene?
  • Haga un presupuesto de lo que puede gastar en la cobertura de salud. Al igual que con cualquier factura mensual, tenga en cuenta sus necesidades de salud actuales (medicamentos recetados mensuales) y los posibles procedimientos médicos o cirugías que puedan estar esperando a la vuelta de la esquina o más adelante. Es posible que algunos planes tengan una prima más alta pero ofrezcan un deducible más bajo, y viceversa.
  • Conozca bien sus opciones. Dedique tiempo a revisar los planes disponibles. Hay mucha información para asimilar, por eso asegúrese de investigar y comparar las opciones que tiene.
  • Tenga en cuenta la atención preventiva. Los servicios preventivos pueden ahorrar casi $4 mil millones en costos médicos por año y, más importante aún, permiten salvar aproximadamente dos millones de vidas por año de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos . Si ve a un médico de la red de su seguro médico, la atención preventiva, como exámenes físicos y vacunas, generalmente está cubierta al 100% en los planes de salud individuales.
  • Conozca los tipos de planes que tiene a su disposición. Una Organización de Atención Médica Administrada ( Health Maintenance Organization , HMO) brinda atención médica ofrecida en la comunidad y requiere que los afiliados seleccionen un médico de atención primaria para que coordine sus servicios de salud. Una Organización de Proveedores Preferidos ( Preferred Provider Organization , PPO) es un plan en el cual usted puede recibir atención de cualquier médico que elija (dentro o fuera de la red), pero puede ahorrar más si elige un médico, hospital o farmacia dentro de la red. En humanahelps.com puede encontrar más detalles sobre los planes HMO y PPO.
  • Elija lo mejor para usted. Los planes HMO brindan una opción accesible para la atención ofrecida en la comunidad. Los planes PPO normalmente cuestan un poco más, pero permiten que los afiliados tengan más opciones en cuanto a cuándo y dónde pueden tener acceso a los servicios de salud. Elija el que mejor satisfaga sus necesidades médicas y económicas.
  • ¿Alguna otra cosa? Sí. Asegúrese de haber aclarado todas sus dudas antes de elegir su plan.

Una cobertura de salud es mucho más que una simple protección cuando las cosas andan mal. También incluye encontrar un aliado que pueda guiarlo por el camino correcto hacia una mejor salud para que usted pueda hacer todo lo que le gusta hacer.

Desde las líneas de asesoramiento de enfermería, que responden a sus preguntas, hasta los programas de bienestar, que lo recompensan por sus actividades saludables, los planes de salud pueden ayudarle a evitar las decisiones relacionadas con el estilo de vida que pueden traerle problemas más adelante.

Debe conocer sus opciones y así poder tomar la mejor decisión posible para su salud.


Dr. Charles Cox, Vicepresidente y Director Médico, Humana