SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Para todas las edades

Por: Trino Sandoval
Especial para La Voz
Trino Sandoval

Hace unos meses, en pleno Festival de Cine Latino de Phoenix College recibí una llamada de una ama de casa quien me preguntaba si las películas que se exhibían en el festival incluían "doble sentido" en los diálogos.

Al principio no comprendí la pregunta pero luego deduje que su llamada era realmente para saber si la programación del festival incluía películas con temática para niños.

En efecto, tuve que afirmar que todas las películas que habíamos seleccionado incluían un descargo de responsabilidad donde se afirmaba que éstas no eran recomendadas para menores de edad.

Esto no quería decir que el acceso a las salas estaba prohibido a menores sino que simplemente, como manera de prevenir la inconformidad entre algunos miembros del público, se hacía referencia a esa cláusula, pero no tenía nada o mucho que ver con el contenido indecente de las películas mismas.

No obstante, la conversación me llevó a pensar en crear una lista de películas que yo podría recomendar para que mis sobrinos pequeños pudieran ver.

Esta lista incluye a películas mexicanas que mis hermanos, los padres de mis sobrinos aprobarían, o sea películas aptas para todo público.

Atlético San Pancho (2001, Dir. Gustavo Loza). Es la historia animada de un grupo de niños que convencen a un exjugador profesional para formar un equipo de fútbol y así poder competir en una liguilla local.

Una película de huevos (2006, Dirs. Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste). Esta película animada es sobre un huevito sagaz y simpático que no quiere convertirse en un simple desayuno y sueña en transformarse en un gran pollo de granja.

Bajo la misma luna (2007, Dir. Patricia Riggen). Este filme narra la historia de un niño que emprende un viaje desde México hacia Estados Unidos en busca de su madre.

La leyenda de la nahuala (2007, Dir. Ricardo Arnaiz). Otra historia de animación sobre un niño inseguro de 9 años que vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta su hermano mayor.

Nikté (2009, Dir. Ricardo Arnaiz). Es un filme animado sobre una niña de 11 años que sueña en convertirse en princesa y para lograrlo tiene que descifrar un antiguo códice.

Héroes verdaderos (2010). Es una obra animada producida por White Knight Creative Productions. La historia gira sobre los héroes de la independencia mexicana: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, y José María Morelos y Pavón.

La revolución de Juan Escopeta (2011, Dir. Jorge A. Estrada). En esta película de animación, la historia se desenlaza durante la época de la revolución mexicana. En Guanajuato, México vive un niño de 11 años que decide ir en busca de su hermano mayor, un héroe revolucionario

La leyenda de la Llorona (2011, Dir. Alberto Rodríguez). Esta obra animada es basada en los relatos históricos sobre La Llorona que han sobrevivido, evolucionado y transcendido por generaciones.

Don gato y su pandilla (2011, Alberto Mar). En este filme animado, Don gato y su pandilla se enfrentan a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con un oficial y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato.

No se aceptan devoluciones (2013, Dir. Eugenio Derbez). Este largometraje narra la historia de un hombre soltero y egoísta que tiene que hacerse cargo de su pequeña hija a la que no conocía.