SUBSCRIBE NOW
OPINIÓN

Oliver y el reto D-backs

Por Carlos Molina

En el momento de aparecer en Grandes Ligas el 16 de julio del 2002 fue el jugador más joven en debutar con 20 años y 305 días de edad, el más joven de los Padres de San Diego que gana en su debut, además, es el primer beisbolista nacido en Culiacán, Sinaloa, en debutar en el mejor béisbol del mundo, tres datos que quizá pocos conocían, pero son datos que han marcado y marcarán la vida del zurdo y ahora Diamondback de Arizona Óliver Pérez.

El beisbol le ha dado de todo, tanto buenos momentos como tropiezos que en ocasiones no ha sabido como levantarse. Su paso por los Mets de Nueva York fue tormentoso, hasta el punto que lo dejaron libre en 2011 a pesar de que todavía le debían 12 millones del contrato que firmó en 2009 por tres temporadas y 36 millones de dólares.

Luego, cuando parecía que su carrera en Grandes Ligas había terminado, la revivió al convertirse en especialista zurdo desde el bullpen con los Marineros de Seattle, donde por momentos brillo sobre la loma.

Y esta primavera, sin equipo de Grandes Ligas y después de lanzar en el invierno para los Tomateros de Culiacán y con México en la Serie del Caribe, Oliver llega al bullpen de los D-backs tras firmar un contrato por dos temporadas y 4.25 millones.

¿Qué aporta el mexicano Oliver Pérez al bullpen de los D-backs? "Al menos los bateadores tendrán un turno incómodo contra Pérez", dijo un conocido scout de Grandes Ligas.

Joe Thatcher podría sobrar si Pérez da el ancho. Thatcher, adquirido junto a Matt Stites desde San Diego en el canje por Ian Kennedy el pasado 31 de julio, batalló en su papel como zurdo especialista con Arizona. Tuvo foja de 0-1 y un PCLA de 6.75 en 22 presentaciones para los D-backs.

En cuanto a Pérez, en las últimas dos campañas hizo 94 presentaciones en relevo y tuvo marca de 4-6 con 2 rescates, efectividad de 3.16 y un promedio de bateo en contra de .247 con 36 pasaportes y 98 ponches.

Sus 10.67 ponches por cada 9.0 innings ocupan el séptimo puesto entre los relevistas zurdos desde el 2012. Joe Paterson y el dominicano Eury De La Rosa son los otros relevistas zurdos en el roster de 40.

Los D-backs utilizaron a dos zurdos en el bullpen a principios de la campaña pasada -- Matt Reynolds y Tony Sipp -- pero Reynolds ha quedado fuera toda la temporada tras someterse a una cirugía Tommy John y Sipp fue dado de baja.

Pérez se une al recién llegado Addison Reed, J.J. Putz. Brad Ziegler, David Hernández y también se espera que Josh Collmenter y el panameño Randall Delgado arranquen la campaña en el bullpen, y Will Harris hizo un buen trabajo como preparador de mesa en 2013.

Pérez será un arma interesante desde el lado zurdo cuando el manager Kirk Gibson lo llame en una situación de apremio, y como el mismo lanzador mexicano lo dijo en su presentación en el Chase Field, de él podría depender que el equipo gane o pierda.

El autor es Productor Editorial para los servicios de Grandes Ligas: MLB.com * LasMayores.com. Correo electrónico: carlozmlb@aol.com