LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Managua, (EFE).- Unos 37 mexicanos que guardan prisión en Nicaragua por diferentes delitos están a la espera de ser repatriados a su país, dijo el embajador de México en Managua, Juan Rodrigo Labardini.

El diplomático explicó a periodistas que existe un acuerdo con las autoridades de Nicaragua para trasladar a los mexicanos, que son la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas en el Extranjero y un convenio bilateral sobre el cumplimiento de sentencias penales.

"Se lograron repatriar a México 21 detenidos (...), 37 reos mexicanos continúan aquí", precisó.

Nicaragua envió en diciembre pasado a México a cumplir sus penas a los 18 mexicanos condenados por narcotráfico y lavado de dinero, que simularon ser periodistas de la cadena Televisa y a los que se les incautó 9,2 millones de dólares.

Ese grupo, encabezado por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla de la banda, fue repatriado junto a otro compuesto por tres mexicanos condenados por narcotráfico en Nicaragua.

Según la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, la política del Estado consiste en repatriar a todos los reos extranjeros a su país bajo el argumento de que no son delincuentes comunes, que en Nicaragua no existen cárceles de máxima seguridad y que cuesta mucho dinero mantenerlos.