SUBSCRIBE NOW

¿Lanzar fuegos artificiales este 4 de Julio en Arizona? Podría costarle muy caro

Antes de montar un show de luces, se debe saber que algunos fuegos artificiales son ilegales en Arizona, incluso en el Día de la Independencia.

Jen Fifield
The Arizona Republic | azcentral.com | lavozarizona.com
Cuidado con los fuegos artificales este 4 de Julio.

READ IN ENGLISH

Si este año, la propagación del nuevo coronavirus mantiene a las familias encerradas en casa el 4 de julio, muchos podrían estar pensando en montar su propio espectáculo de luces.

Antes de hacerlo, se debe saber que algunos fuegos artificiales son ilegales en Arizona, incluso en el Día de la Independencia.

En general, la clase de fuegos artificiales ilegales son aquellos que tienen más probabilidades de molestar a la gente en el vecindario, los que se disparan en el aire y hacen explosiones muy fuertes. Se les consideran de riesgo para manejarse dentro del hogar.

Si las autoridades atrapan a una persona prendiendo este tipo de materiales en el área metropolitana de Phoenix, podrían enfrentar una fuerte penalización, dependiendo de la ciudad en la que se encuentre.

Autoridades de la ciudad de Glendale planean aumentar las multas para que sean las más altas del Valle.

Actualmente, la multa mínima por una violación de este tipo en Glendale es de 275 dólares, pero el consejo está pidiendo a los tribunales que emitan citaciones de al menos 1,500 dólares por el primer delito.

Los concejales de Glendale dicen que con el aumento, quieren enviar un mensaje de que no se tolerará el uso ilegal de los fuegos artificiales. Pretenden que sea más una campaña de educación que otra cosa.

Eso es porque, en Arizona, la policía debe ser testigo del uso de los fuegos artificiales ilegales para poder emitir una citación. Eso dificulta atrapar a los que cometen el delito según el subdirector interino de la ciudad de Glendale, Rick St. John.

Por ejemplo, el año pasado la policía de Glendale respondió a 735 llamadas de servicio relacionadas con el uso ilegal de fuegos artificiales, pero solamente realizó un informe de delito.

¿Qué tipos de fuegos artificiales son legales en Arizona?

Los siguientes tipos de fuegos artificiales son legales para usarse durante todo el año en Arizona: Bengalas, dispositivos para fumadores y fuegos artificiales novedosos como buscapiés, poppers de confeti y pargos envueltos en papel.

Se permiten otros tipos de fuegos artificiales dependiendo de la temporada y para días festivos como el Año Nuevo y el 4 de julio, esto es del 24 de diciembre al 3 de enero y del 24 de junio al 6 de julio. Esto incluye: Ojivas de tierra, dispositivos de ruedas brillantes y fuegos artificiales tipo fuente.

Cualquier tipo de fuegos artificiales que explota o detona en el aire es ilegal durante todo el año. Estos incluyen los siguientes: cohetes de cielo o de botella, petardos y fuegos artificiales aéreos.

La ciudad de Phoenix publicó una tabla para que sea más fácil saber qué tipos de pirotecnia es legal en el estado.

¿Cuál es la pena por encender fuegos artificiales ilegales en Arizona?

Estas son las sanciones por el uso ilegal de fuegos artificiales en las ciudades más grandes del área metropolitanas de Phoenix:

  • Phoenix: 1,000 dólares.
  • Mesa: Primera ofensa 75 dólares; segunda ofensa 150 dólares ; tercera ofensa 500 dólares; cada ofensa subsecuente 750 dólares.
  • Chandler: 1,000 dólares.
  • Glendale: multa mínima de 275 dólares; El Consejo recientemente dio instrucciones para imponer una multa mucho mayor 1,500 dólares en la primera ofensa; 2,000 dólares en la segunda ofensa.
  • Scottsdale: multa mínima de 275 dólares.
  • Gilbert: 1,000 dólares.
  • Tempe: 1,000 dólares.
  • Peoria: 750 dólares.
  • Surprise: No menos de 100 dólares, no más de 2,500 dólares.
  • Avondale: 1,000 dólares.

Traducción Alfredo García