CLOSE

Los arizonenses que reciben actualmente la ayuda, deben saber que les será más difícil pagar sus cuentas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

Los 840 dólares semanales que mucha gente de Arizona reciben como beneficio por desempleo vencerán en poco menos de un mes, dejando a muchas personas con montos de entre 120 y 240 dólares por semana para sobrevivir, a menos que los legisladores locales o los de Washington, D.C., actúen.

La fecha de vencimiento es el sábado 25 de julio, una semana antes de lo que algunos podrían estar esperando, ya que no coincide con el final del mes, a pesar de que los departamentos estatales de desempleo en todo el país lo han informado ampliamente.

Aproximadamente 400 mil arizonenses reciben 600 dólares adicionales por semana en beneficios de desempleo, gracias a la Ley Federal CARES que el Congreso aprobó en marzo. Esto sólo durará cuatro semanas más.

Lo anterior significa que las personas que cobran seguro de desempleo o un beneficio similar, llamado "Asistencia de Desempleo Pandémico" (PUA por sus siglas en inglés), verán recortada su ayuda semanales después de eso.

Hoy en día, reciben de 717 a 840 dólares antes de impuestos cada semana debido al impulso federal.

Cuando el Congreso aprobó el bono en marzo, no estaba claro cuánto duraría la pandemia y como afectaría a las empresas. Si bien muchas actividades en Arizona se han reabierto, el estado no ha reemplazado el número de empleos perdidos.

Algunas empresas, como los bares que no sirven comida y algunas salas de cine, no han reabierto para nada. Algunos lugares, como las pistas de boliche, están reabriendo con una capacidad limitada, lo que significa también un personal limitado. Otros, como algunos grandes almacenes, están cerrando de forma definitiva.

Esto es lo que se debe saber sobre el límite para recibir el dinero adicional:

¿Qué sucederá después del 25 de julio con las personas que reciben desempleo o PUA?

Las personas que no hayan agotado todavía su elegibilidad, seguirán recibiendo beneficios semanales si aún no tienen trabajo, pero se reducirán en 600 dólares por semana.

La ayuda de desempleo y la PUA se basan en las ganancias anteriores, y alcanzan un máximo en Arizona de 240 dólares por semana, que es el segundo monto más bajo en la nación. El desempleo paga entre 187 y 240 dólares por semana en Arizona, y PUA paga entre 117 y 240 dólares por semana.

¿Por qué se detiene el 25 de julio y no al fin de mes?

Esto tiene que ver con el cómo se escribió la Ley CARES y cómo los estados calculan una semana de ayuda por desempleo.

En muchos estados, incluido Arizona, una semana de desempleo se extiende de domingo a sábado. Según la Ley CARES, y según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el aumento de la compensación está disponible para "semanas de desempleo que terminen el 31 de julio de 2020 o antes".

Aquí es donde entra en juego del calendario: el 31 de julio es un viernes, por lo que esa semana no cuenta como una semana completa para fines de desempleo estatal. Si el mes terminara el sábado, si lo haría efectivo. De esta forma, la última semana completa de desempleo termina el 25 de julio.

¿Cuánto tiempo pueden las personas cobrar beneficios?

El Congreso también aprobó una extensión de 13 semanas para el seguro de desempleo como parte de la Ley CARES, y el Departamento de Seguridad Económica de Arizona ahora está procesando reclamos por esas extensiones.

Sin la extensión, las personas normalmente solo pueden cobrar 26 semanas de beneficios en un año, pero ahora reciben 39 semanas hasta el final del año.

¿Cuánto dura la PUA?

El programa que paga beneficios a las personas que trabajan por cuenta propia, contratistas, trabajadores o que no tenían suficiente historial de ingresos y que no calificarían para beneficios regulares de desempleo se extiende hasta el 26 de diciembre.

Al igual que el desempleo regular, las personas que reciben PUA están limitadas a 39 semanas de beneficios en un período de 12 meses.

¿Cuántas personas reciben beneficios?

La semana pasada, el estado de Arizona pagó 253,092 beneficios de desempleo a las personas que lo solicitaron. Se ha determinado que al menos otras 165 mil personas califican para los beneficios de PUA, aunque el estado no tiene la cifra exacta de personas que reciben esos beneficios semanalmente.

Eso significa que al menos 418 mil personas han recibido beneficios por desempleo, y muchos más están esperando que se revise su solicitud o a quienes se les han negado los beneficios.

Decenas de miles de nuevas aplicaciones llegan semanalmente.

¿Cómo afectará a la economía si los beneficios disminuyen?

La semana pasada, los pagos del seguro de desempleo fueron de 168 millones de dólares. La pérdida de los 600 dólares por semana reduciría eso en aproximadamente dos tercios, lo que significa menos dinero para gastar en la economía local.

Los beneficios de PUA han sido sustancialmente más altos cada semana, pero eso se debe a que son retroactivos, y a muchas personas se les paga durante varias semanas, una vez que finalmente son aprobadas para ese programa.

En total, los arizonenses han recibido más de 4 mil millones de dólares en beneficios desde que comenzó la pandemia.

¿Está preparado el gobierno de Ducey?

Se le preguntó al gobernador Doug Ducey el 17 de junio sobre el corte pendiente, y aseguró que su oficina estaba discutiendo opciones con la administración Trump.

"Parte de lo que nos hemos centrado todo este tiempo, e incluso antes de que COVID-19 llegara, fue pensar en las decisiones difíciles que necesitábamos tomar en Arizona para equilibrar nuestro presupuesto, para asegurarnos de que cuando la red de seguridad social se estirara, tuviéramos los dólares disponibles", dijo Ducey.

"Agradecemos al gobierno federal por fortalecer esa red de seguridad social. Estamos teniendo conversaciones con la administración en Washington sobre cómo puede ser el futuro", continuó. "Nuestro enfoque ha sido cien por ciento en torno a COVID-19 y la crisis de salud pública, pero también equilibrando las operaciones del estado y regresando a los residentes de Arizona más preparados y fuertes a nuestras actividades económicas".

¿Qué pasa con el requisito de búsqueda de trabajo? ¿Cuándo cambia eso?

Ducey emitió una orden ejecutiva en marzo que eliminó el requisito habitual de que las personas que reciben beneficios por desempleo deben buscar otro trabajo. Ese requerimiento puede ser derogado siempre que el gobernador determine que es apropiado, de acuerdo con la orden ejecutiva.

¿Actuará el Congreso?

Dave Wells, director de investigación del grupo de expertos del Grand Canyon Institute en Phoenix, estima que el Congreso extenderá los beneficios de alguna manera para evitar lo que él dicen será un "desastre económico" después del 25 de julio.

Su grupo aboga por mejores beneficios para las personas sin trabajo en Arizona, incluida la duplicidad de los pagos semanales promedio.

"Me cuesta creer que se quedarán colgando por completo, pero ya veremos", comentó Wells. "Esto puede ser algo que no se aborde hasta el último minuto".

Hacer cambios de última hora podría dejar a las personas en paro en un dilema. Cuando el Congreso aprobó los beneficios de la PUA a fines de marzo con la Ley CARES, a Arizona le tomó hasta mediados de mayo para poner en marcha el programa.

"La esperanza es que si hacen cambios, no sea algo que cause más problemas a la base de datos para los estados", dijo Wells.

El Congreso podría extender los 600 dólares en beneficios adicionales hasta el final del año, u ofrecer algo menos que eso, para abordar la queja de algunos lugares de que las personas desempleadas en muchos sitios ganan más mientras están sin trabajo que en el trabajo mismo.

"Estoy seguro de que el Congreso hará algo, la pregunta es qué tan lejos están dispuestos a ir los republicanos en el Senado", mencionó Wells.

Dijo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, inicialmente les dijo a sus miembros que "no hicieran comentarios" cuando se aprobaron los 600 dólares en beneficios adicionales.

"Esta vez será una negociación más desafiante", dijo Wells.

¿Podrían los legisladores de Arizona aumentar el máximo estatal?

Sí, pero los republicanos que conforman la mayoría de ambas cámaras no apoyan tal acción, mientras que los demócratas sí.

La representante estatal Kelli Butler, demócrata de Phoenix, realizó una conferencia de prensa virtual en mayo sobre el tema, y dijo que los beneficios de Arizona son demasiado bajos, difíciles de acceder a través de una aplicación confusa en línea y no están disponibles para suficientes personas porque las reglas de Arizona son mucho más estrictas que la de otros estados.

"Es un laberinto imposible de navegar, e incluso si se tiene éxito, la recompensa al final no es suficiente", expuso Butler. "He hablado con tantos electores que tienen miedo de quedarse sin un techo".

Una encuesta reciente realizada por el Morrison Institute de ASU y The Arizona Republic, encontró que más de la mitad de los residentes de Arizona apoyan aumentar la cantidad de dinero que las personas obtienen en beneficios semanales.

Algunos republicanos de Arizona en la Legislatura tienen una opinión diferente.

Cuando un canal de noticias publicó recientemente la pregunta en las redes sociales: "¿Qué sucederá" cuando el aumento de los 600 dólares se agote, el representante Warren Petersen, republicano por Gilbert, respondió: "La gente volverá a trabajar".

Wells señaló que cualquier posibilidad de una sesión especial en la Legislatura este año es poco probable, hasta quizás después de las elecciones primarias de agosto, después de que haya expirado el aumento de los 600 dólares.

"Creo que hay una idea de que ... después de que terminen las primarias, se podría dar a algunos de los legisladores republicanos más margen del que podrían sentir que tienen ahora para que actuar sobre ciertas cosas", argumentó Wells.

¿Qué otros cambios podrían ayudar a los arizonenses?

Uno de los problemas que Wells espera que aborden los legisladores es la cantidad de dinero que las personas pueden ganar en trabajos de tiempo parcial antes de perder los beneficios de desempleo, lo que, según él, es una barrera para que las personas vuelvan a trabajar.

Arizona tiene una asignación de 30 dólares para ganancias semanales. Eso significa que si un trabajador gana 31 dólares por semana mientras está desempleado, su pago semanal se reduce en un dólar. Si alguien en Arizona gana más de 270 dólares en una semana, no recibe beneficios, incluido el aumento federal de los 600 dólares.

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, emitió una orden ejecutiva en marzo para cambiar eso en su estado, donde la asignación era de 55 dólares y lo elevó a 300 dólares.

Eso significa que los trabajadores de Georgia pueden tomar un trabajo de medio tiempo y aun así cobrar cierta cantidad de beneficios estatales y los 600 dólares federales.

Wells dijo que Arizona podría tomar la misma acción y que las personas que han perdido el trabajo estarían más dispuestas a regresar a un tiempo parcial, si eso es lo que les ofrece su empleador.

Traducción Alfredo García

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/06/29/cheques-de-desempleo-disminuiran-el-25-de-julio/3283026001/