CLOSE

Erika Andiola, activista y beneficiaria de DACA, considera que la lucha continuará ya que esta decisión no impide que Trump pueda intentar atacar y quitar nuevamente el programa.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tucson (AZ).- De costa a costa, líderes “soñadores” celebran la victoria obtenida ante el Tribunal Supremo, que este jueves mantuvo con vida el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y ahora se preparan para ir por más ya que saben que la “guerra” aún no se ha ganado.

“Esta es una gran batalla que se ganó, pero aún no hemos ganado la guerra, una guerra contra del racismo y la supremacía blanca; pero hoy debemos celebrar y recordar todo lo que se ha hecho para llegar a este momento”, dijo a Efe Erika Andiola, una líder del movimiento de los “soñadores”, como se conoce a los beneficiarios de DACA.

Andiola, quien formó parte la campaña a la presidencia del senador Bernie Sanders en 2016 y es beneficiaria de DACA, considera que la lucha continuará ya que esta decisión no impide que el presidente Donald Trump pueda intentar atacar y quitar nuevamente el programa.

MÁS: Inmigrantes esperan con ansias decisión sobre el DACA

Para sorpresa de muchos , incluyendo a Andiola, quien anticipaba un desenlace adverso para los soñadores, el Tribunal Supremo rechazó con cinco votos en favor y cuatro en contra la petición de Trump de poner un fin al programa que protege de la deportación a cerca de 650.000 indocumentados que llegaron a este país aún siendo niños.

El programa establecido por el entonces presidente Barack Obama en 2012 se convirtió en un escudo de protección para jóvenes estudiantes que no cuentan con un estatus migratorio en Estados Unidos.

“No podemos quitar el dedo del renglón; el objetivo siempre ha sido obtener un estatus permanente, pero hay que reconocer que en este país hay un racismo muy arraigado que afecta a las comunidades de color y debemos ver cómo esto afecta también a los inmigrantes. Debemos desmantelar este sistema. Son muchas batallas que aún tenemos de frente”, dijo la activista.

Andiola está convencida de que en la Administración de Trump no se podrá lograr una reforma migratoria que beneficie realmente a la comunidad inmigrante, y afirmó que los “soñadores” no están dispuestos a aceptar un plan que signifique la “deportación” de sus padres.

Para activistas como César Vargas, cofundador de Dream Action Coalition, esta decisión del Tribunal Supremo les da tiempo, tranquilidad y confianza a miles de soñadores que tenían miedo de perder esta protección y enfrentar el peligro de una deportación.

“Yo tuve DACA, mi hermano aún tiene DACA, y conozco muy bien ese miedo a ser deportado. Sin embargo, hoy estamos celebrando una gran victoria legal, una victoria política y una victoria personal para nuestras familias”, dijo.

Vargas considera que esta decisión es una “inyección” de esperanza que tanto necesitaba la comunidad inmigrante para seguir luchando, especialmente ahora con miras a las elecciones de noviembre, en las que está convencido de la posibilidad de derrotar a Trump en las urnas.

Por su parte, Lorella Praeli, directora de Community Change y quien fuera directora de asuntos hispanos de la campaña a la Presidencia de Hillary Clinton en 2016, dijo que esta victoria demuestra el poder de la comunidad inmigrante y de los soñadores.

“Esta es una gran victoria, especialmente en estos momentos cuando estamos en medio de una pandemia y que nuestra comunidad está al frente de ella, como trabajadores esenciales”, dijo Praeli en una conferencia de prensa vía telefónica organizada por la Coalición La Casa está Aquí.

La activista hizo un llamado a que DACA sea restaurado inmediatamente a su forma original y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comience a recibir nuevas solicitudes de todos esos jóvenes que se han quedado fuera desde que Trump decisión terminar con el programa hace tres años.

“Sabemos que esta no es una solución permanente, así que seguiremos llevando esta lucha ante el Congreso”, aseguró,

“El Tribunal Supremo ha reafirmado lo que siempre hemos sabido, que Estados Unidos es el hogar de los soñadores y de sus familias”, añadió.

En su opinión el Tribuna Supremo fue muy claro al dictaminar que la decisión de Trump de eliminar DACA fue “arbitraria y caprichosa”.

Los lideres soñadores unieron sus voces haciendo un llamado nacional para quitar fondos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aseguraron que estarán vigilantes ante cualquier reacción y las medidas que tomará la Administración de Trump ante la decisión en favor de DACA.

La decisión entrará en vigor en aproximadamente 20 días, lo que podría significar que en ese tiempo ya se puedan aceptar nuevas solicitudes.

Recomendaron a los jóvenes inmigrantes indocumentados consultar un abogado y organizaciones en sus comunidades para recibir información sobre los cambios al programa.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/06/18/activistas-sonadores-celebran-victoria-de-daca/3215903001/