CLOSE

Salir a protestar a la calle es un derecho constitucional, pero para los indocumentados puede convertirse en un camino hacia la deportación

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

Máxima Guerrero, joven soñadora y activista de Phoenix, siente en carne propia por lo que están pasando algunos miembros de la comunidad afroamericana con el tema de la brutalidad policiaca.

Lo que le pasó al afroamericano George Floyd, cuya vida le fue arrebatada arbitrariamente por un policía en Minneapolis, es algo que duele, porque los latinos también ya han pasado por eso.

Cuando se anunció la protesta ‘Justicia para Floyd’ en el centro de Phoenix la activista no dudó en asistir, sin imaginarse lo que allí ocurriría.

“Máxima no estaba protestando, ella estaba allí como ‘legal observer’, checando que la policía no abusara de su autoridad contra los manifestantes”, explicó Sandra Castro Solis, organizadora de la organización Puente Arizona, organización a la que también pertenece Guerrero.

NOTA RELACIONADA: 'Soñadora' detenida en las protestas en Arizona es liberada por ICE

Pero en plena protesta la activista fue arrestada por la Policía de Phoenix y llevada a las oficinas del Alguacil del Condado Maricopa, donde inmediatamente fue canalizada a autoridades del ICE debido a su estado migratorio.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

“Ella es recipiente de DACA y nunca se mete en problemas, las protestas en las que ha participado han sido de forma pacifica, desafortunadamente fue víctima de las autoridades dirante la protesta y estos se encargaron de trasladarla a la oficina de Paul Penzone”, dijo Sandra Castro.

No solo fue ella, agregó, sino que hubo otras cuatro personas a las que se llevaron, incluida una persona que nada tenia que ver con las manifestaciones, que acababa de cenar en un restaurante allí cerca.

MÁS: Al menos 9,300 detenidos en las protestas en EEUU

Cabe resaltar que el fin de semana la Policía de Phoenix arrestó a más de 300 personas durante las manifestaciones realizadas en el centro de la ciudad. Para el lunes y martes no se reportaron detenciones.

Abogada: Tener contacto con ICE es peligroso

Son miles de latinos los que se han unido a las protestas contra la discriminación y la brutalidad policiaca, pues también son una de las comunidades más afectadas por este tipo de problemática en Estados Unidos.

Y es que salir a la calle a protestar es un derecho constitucional. Pero en estos tiempos difíciles… ¿Es un riesgo para los inmigrantes con DACA o indocumentados exponerse en este tipo de protestas?

Absolutamente. Así respondió la abogada de inmigración Ayensa Millán a La Voz Arizona.

“No importa si se trata de una protesta o una parada de tráfico, aquí el problema es que todas las personas que entren en contacto con ICE son puestas en un proceso de deportación”, dijo la abogada.

Explicó que en tiempos pasados por protestar te detenían y te liberaban sin ningún problema, pero con la administración Trump las cosas han cambiado. Ya no hay un criterio, explicó, Trump le quitó a inmigración la habilidad de elegir si ponían a alguien en proceso de deportación o no.

“Ya dependiendo qué alivio tengan es posiblemente al final del día la persona no sea removida del país, pero eso no evita que ICE les abra un caso migratorio con la finalidad de deportarlos en un futuro”.

MÁS: 4ta noche de protestas en Phoenix terminó con arrestos después de iniciar toque de queda

Por ello recomendó a la comunidad inmigrante, especificamente a los indocumentados y a amparados por DACA, a no ponerse en riesgo en estas manifestaciones “tienen mucho que perder” subrayó Millán.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Con los residentes permanentes es diferente, dijo, pero si estos ya cuentan con antecedentes penales y los vuelven agarrar, inmigracion va a tomar en cuenta esos antecedentes. Lo mejor es asesorarse legalmente antes de ponerse en riesgo.

Líderes latinos quieren cambios

Líderes latinos en la política nacional y local han alzado su voz condenando la brutalidad policiaca, y exigiendo cambios en la manera en que se aplica la ley en Estados Unidos.

El representante por Arizona Raúl M. Grijalva copatrocinó una resolución del Congreso que condena la brutalidad policial, el perfil racial y el uso excesivo y militarizado de la fuerza después de que estallaron las protestas en todo el país por la muerte de George Floyd.

VIDEO: Seis hispanos acusan de brutalidad a Policía de ciudad californiana

"Las protestas que estamos viendo nacen de décadas de prácticas policiales que han institucionalizado la fuerza excesiva como norma cuando se enfrentan a afroamericanos y latinos", dijo Grijalva. “Durante demasiado tiempo, numerosos casos de violencia excesiva han provocado la muerte de miles de personas de color que a menudo se topan con la impunidad. Es de promulgar una legislación fuerte que detenga la militarización de las fuerzas policiales y rinda cuentas a los agentes de la ley que participan en violencia no provocada ".

Carlos García, Concejal por el Distrito 8 de Phoenix, es una de las personas que por muchos años ha elevado la voz en contra de la brutalidad policiaca a nivel local, y con sucesos como el que ocurrió en Mineápolis su crítica vuelve a sonar fuerte.

“Debemos responsabilizar a la policía y seguir presionando por la transparencia para asegurar que la violencia policial y la mala conducta ya no existan. Las ideologías de "la policía no puede hacer nada malo" o "la manzana podrida" han protegido a la policía durante demasiado tiempo. No importa si te asfixian o te disparan, el asesinato es asesinato y los asesinos deben ser acusados ​​como tales”, dijo García en un comunicado.

El concejal por el Distrito 7 de Phoenix Michael Nowakowski mostró su indignación por lo ocurrido con George Floyd pero al mismo tiempo rechazó la forma en que muchos se están manifestando en la capital de Arizona.

MÁS: Jefa de policía de Phoenix, Jeri Williams, promete 'liderar con corazón'

"No apoyo las protestas violentas, no son la solución para traer justicia a la familia Floyd. Es decepcionante que algunos participantes hayan usado esta protesta como una excusa para incitar a la violencia. Las acciones de unos pocos fueron inaceptables y pusieron a nuestra ciudad en peligro".

CLOSE

The protest in downtown Phoenix on May 31, 2020, was mainly peaceful and ended with arrests after the Arizona curfew went into effect at 8 p.m. Arizona Republic

Las cosas han cambiado en los últimos días

Tras la declaratoria de ‘Toque de Queda’ realizada por el gobernador Doug Ducey, y el mensaje del presidente Donald Trump del envío de militares a las protestas las cosas se han puesto más intensas en los últimos días.

Sandra Castro de la organización Puente Arizona resaltó que antes de estos anuncios las protestas se consideraban sensibles en sitios como iglesias, hospitales, funerales, manifestaciones, y bodas, lugares en los que agentes de ICE no podían realizar arrestos. Pero con las nuevas medidas ya no se sabe, dijo.

MÁS: ¿Qué significa el 'toque de queda' en Arizona declarado por el gobernador Ducey?

“Le estamos avisando a la gente que tengan cuidado”, señaló Castro, “Todos tenemos el derecho constitucional de manifestarnos pero hemos visto casos como el de Máxima que dan muestra de los riesgos a los que se enfrenta la gente, en especial para aquellos que no cuentan con un estatus legal”.

“Si tienen DACA o son indocumentados, protesten durante el dia, salgan con alguien que sepa donde están para evitar arbitrariedades por parte de las autoridades”.

De acuerdo a un estudio del Pew Research Center, 6 de acada 10 adultos de origen hispano han sufrido discriminación en Estados Unidos por su raza u origen étnico.

Los latinos con el tono de piel más oscura sufren hasta un 64% más discriminación, en comparacióncon quienes tienen la piel más clara.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/06/03/inmigrantes-expuestos-deportacion-protestas-floyd/3127925001/