CLOSE

Conductores latinos siguen teniendo más probabilidades de ser detenidos por más tiempo durante detenciones de tráfico

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona -- El temido alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio dejó el cargo hace más de tres años, pero los conductores latinos siguen teniendo más probabilidades de ser detenidos por periodos más largos de tiempo durante detenciones de tráfico en este condado de Arizona.

Por este motivo, defensores de la comunidad inmigrante lamentaron este jueves el resultado del más reciente reporte de la Oficina Del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), que reconoce esta situación y muestra que los conductores hispanos tienen además más probabilidades de ser citados o arrestados que los conductores blancos.

PODRIA INTERESARLE: Joe Arpaio: La SB1070 fue la decisión correcta

"Estos datos nos muestran lo difícil que es cambiar una cultura de perfil racial dentro de un departamento policiaco, que es difícil cambiar los hábitos de ciertos aguaciles", dijo hoy a Efe Lydia Guzmán, activista y quien fue miembro del comité comunitario establecido por MCSO hace tres años.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mostró su preocupación por los hallazgos del informe, que, en su opinión, muestran que hay mucho trabajo por hacer.

"MCSO debe cambiar su comportamiento de detención de tráfico y tratar a nuestra comunidad de manera justa, imparcial, constitucional y digna”, indicó ACLU en declaraciones preparadas enviadas a Efe.

En 2013, la oficina de MCSO liderada entonces por Arpaio fue declarada culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Desde entonces, y por órdenes judiciales, esta agencia policiaca debe de llevar a cabo análisis de las detenciones de tráfico que sus oficiales llevan a cabo.

El más reciente reporte dado a conocer ayer por MCSO está basado en 23.630 detenciones de tráfico, de los cuales el 68 % fueron blancos, el 21 % hispanos y el 7 % afroamericanos.

De acuerdo al análisis, en promedio la detención de un conductor blanco duro aproximadamente 14 minutos y 52 segundos, mientras que la de un conductor hispano duró hasta dos minutos más.

MAS: La policía de Phoenix llamó al ICE 6,169 veces en tan solo 2 años y medio, bajo la SB1070

Los hispanos también tuvieron hasta un 4 % más probabilidades de recibir una citación que un conductor blanco, un 2c% más de que su auto fuera revisado y 1 % más de ser arrestados.

El reporte no concluye que existan prácticas de perfil racial dentro de la agencia policiaca, aunque MCSO aseguró que toma estos resultados seriamente y continuará con el entrenamiento de sus agentes.

"Estos resultados dispares son signos de advertencia de posibles prejuicios raciales en nuestra funciones, la cual ha sido y sigue siendo una preocupación importante para nosotros", dijo Paul Penzone, actual alguacil del condado, en un mensaje en su página web.

Por ello, Guzmán, quien testificó en el caso de perfil racial en contra de Arpaio, calificó como positivo que Penzone haga público estos resultados y muestra su interés por mejorar las relaciones con la comunidad latina y los inmigrantes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/05/28/aunque-ya-no-esta-arpaio-los-latinos-siguen-siendo-los-mas-afectados/5279068002/