CLOSE

Una persona escupe su saliva a través de de un popote en un tubo con tapa de rosca, que luego se procesa en el laboratorio de ASU

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona han lanzado lo que dicen es la primera prueba COVID-19 a base de saliva en el estado, con el objetivo de hacer que las pruebas de diagnóstico sean más simples, más baratas, más rápidas y estén más disponibles.

En lugar de la prueba de hisopo nasal de uso común, la prueba de saliva es una forma adicional de identificar la infección activa. Una persona escupe su saliva a través de de un popote en un tubo con tapa de rosca, que luego se procesa en el laboratorio de ASU para detectar la infección por COVID-19.

Las pruebas serán un "cambio de juego", según Joshua LaBaer, director del Instituto de Biodiseño de ASU y líder de los esfuerzos de investigación COVID-19 de la universidad.

"Creo que este es el camino hacia el futuro", dijo. "Creo que es lo que tenemos que hacer ahora porque necesitamos mucho más pruebas y esto hará que sea mucho más fácil hacerlo”.

Los suministros de prueba inicialmente se proporcionarán a grupos con los que la universidad se ha asociado, como los municipios, para evaluar a los grupos de primera respuesta, las empresas que buscan evaluar a los empleados que regresan al trabajo, los campamentos de verano y las organizaciones sin fines de lucro, dijo LaBaer. A partir de ahora, ASU se asociará con grupos similares en lugar de abrir sus puertas para la prueba de saliva al público en general, aunque planea expandir la capacidad en el futuro.

¿Qué tiene de diferente la prueba de saliva?

Uno de los factores que limitan las pruebas de diagnóstico es tener que usar pruebas de hisopos nasales, que requieren que alguien capacitado en la recolección de las muestras que use "vestimenta de EPP completo" porque pueden toser o estornudar durante la prueba, dijo LaBaer. A menudo también requiere establecer un sitio de prueba de manejo con carpas, mesas y enfermeras.

"Con las pruebas de saliva, todo eso desaparece", dijo LaBaer, y agregó que es mucho más simple y rápido simplemente darle a alguien un tubo y un popote. Escupir en un tubo puede suceder en sitios de autoservicio, consultorios médicos, lugares de trabajo, escuelas o casas, dijo.

También es más fácil en la cadena de suministro y más barato de adquirir, dijo, lo que probablemente hará que este nuevo tipo de prueba de diagnóstico sea más barato que las pruebas de cotonete nasal.

“Conseguir popotes y tubos para beber, eso es fácil", dijo. Los hisopos nasales y los kits de prueba se han estancado debido a retrasos en la cadena de suministro.

La prueba de frotis nasal también puede ser incómoda o invasiva, mientras que la prueba de saliva puede ser más fácil y más atractiva para algunas personas.

LaBaer cree que la comunidad médica se aferró a los hisopos nasales al principio del proceso porque han sido el "método probado y verdadero de recolección" para enfermedades como la gripe. Pero varias universidades comenzaron a estudiar las pruebas de saliva, y ASU comenzó los estudios después de ver los primeros informes de que funcionaba bien.

El laboratorio de ASU recibirá las muestras recolectadas por grupos externos y procesará los resultados. El laboratorio actualmente procesa entre 400 y 500 muestras por día, pero LaBaer dijo que podrían manejar cuatro veces eso, y probablemente más si se expanden.

La universidad también planea hacer que su proceso de prueba de saliva esté disponible para que otros socios comerciales o académicos lancen programas similares.

El 8 de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Emitió una autorización de uso de emergencia para la prueba de saliva en el hogar de la Universidad de Rutgers. LaBaer dijo que ASU estará bajo esa misma autorización.

¿Las pruebas de saliva serán precisas?

Dado que los hisopos nasales han dominado la escena de las pruebas de diagnóstico hasta el momento, agregar un nuevo tipo de prueba podría levantar las cejas.

Pero LaBaer dijo que los "numerosos estudios" de la universidad, así como los datos de otros grupos que comenzaron las pruebas de saliva, han demostrado su éxito. No ve inconvenientes en comparación con las pruebas nasales.

"Todos los datos biológicos sugieren que es tan sensible, si no más sensible, que las pruebas nasofaríngeas", dijo.

Lo más probable es que el virus se propague a través de la saliva, por lo que recolectar saliva es una forma segura de detectarlo. LaBaer dijo que la investigación ha encontrado que se liberan 2.600 gotas por segundo cuando alguien habla, que es probablemente la forma en que el virus se propaga incluso antes de que las personas tengan síntomas y tosen gotas. La saliva de los individuos infectados tiene altas concentraciones del virus, de 10 a 100 veces más que en un hisopo, por lo que la detección de casos positivos es clara.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/05/26/investigadores-asu-pruebas-coronavirus-saliva/5262468002/