CLOSE

El video parece mostrar a un individuo armado caminando por un estacionamiento de Westgate antes de ser detenido por la policía de Glendale el 20 de mayo de 2020. La Voz

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

En una de las primeras noches en que los arizonenses pudieron salir de sus hogares para disfrutar de las tiendas y restaurantes que COVID-19 había cerrado durante varias semanas, uno de los distritos gastronómicos emblemáticos del estado fue golpeado por un enemigo de tiempos anteriores a la pandemia: un tirador activo

La policía dijo que tres personas fueron baleadas el miércoles por la noche en el Westgate Entertainment District en Glendale, un centro al aire libre generalmente iluminado y lleno de restaurantes y bares cerca del estadio donde juegan los Cardenales de Arizona, de la NFL, y la arena que alberga a los Coyotes de Arizona, de la NHL. Una persona estaba en estado crítico, mientras que las otras dos personas fueron tratadas por lesiones menores.

Un tirador fue detenido, dijo la policía.

Los servicios de emergencia recibieron por primera vez informes de un tiroteo en el distrito de entretenimiento de Glendale alrededor de las 7:25 p.m., según la portavoz de la policía de Glendale, Tiffany Ngalula. El tiroteo ya se había detenido cuando los oficiales llegaron a la escena solo cinco minutos después.

El tirador, a quien Ngalula no identificó, fue encontrado en el área de Westgate poco después. Ngalula dijo que los oficiales "lo desafiaron" y pudieron detener al hombre sin usar la fuerza letal. No está claro si se entregó a la policía.

El miércoles por la noche apareció un video en las redes sociales que mostraba a un hombre que afirmaba ser el tirador. Uno de los videos lo mostró disparando un rifle semiautomático.

Ngalula no pudo proporcionar ninguna información sobre un posible motivo. Ella dijo que la policía estaba al tanto del video y le pidió a cualquiera que lo tuviera que lo compartiera con los funcionarios para ayudar con su investigación. No pudo confirmar si el hombre del video era en realidad el tirador.

'Es simplemente irreal'

El senador estatal Martin Quezada tuiteó que fue testigo de un tirador en el área armado con una pistola.

"Acabo de presenciar a un terrorista armado con un AR-15 disparando contra Westgate", escribió. "Hay múltiples víctimas".

CLOSE

@xRubyDaCherry on Twitter shared this video of the scene at Westgate. Arizona Republic

Eliana Rivera, asociada de ventas en la tienda de pintura de cerámica As You Wish, dijo que ella y un compañero de trabajo se estaban preparando para cerrar la noche cuando escucharon disparos. Rivera dijo que inicialmente no estaba segura de si los sonidos eran de fuegos artificiales o el escape de un camión.

Después de escuchar más disparos, Rivera dijo que vio a la gente huir de los sonidos.

Rivera y su compañero de trabajo cerraron las puertas de la tienda y apagaron todas las luces antes de esconderse en la parte trasera de la tienda. Llamó al 911 y luego a su madre para decirle que estaba bien.

Rivera no vio al tirador, pero vio videos que mostraban al presunto tirador disparando un arma cerca de un pasillo que estaba enfrente de su tienda. Otros videos de testigos mostraron a individuos huyendo del sonido de disparos cercanos.

"Es simplemente irreal", dijo Rivera. “Lo ves en las noticias y nunca piensas realmente que podrías estar en esa posición. Simplemente piensas: "¿Cuáles son las posibilidades de que eso suceda?", Y así fue".

Rivera dijo que los agentes de policía finalmente entraron y registraron la tienda alrededor de las 8 p.m. antes de decirles que vuelvan a cerrar la puerta y que continuaran ocultándose hasta nuevo aviso.

Aunque el estado estuvo bajo una orden de quedarse en casa hasta hace poco y aún existen varias restricciones para cenar en restaurantes, todavía había muchos comensales y compradores en el área disfrutando de una noche que ofrecía una noche con clima templado después de un ola de calor reciente.

A los que todavía estaban dentro del área de compras cuando llegó la policía se les dijo que se refugiaran en el lugar y que podrían estar allí durante horas el miércoles por la noche mientras la policía iba de tienda en tienda para asegurarse de que no hubiera víctimas adicionales.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Tari Skousen dijo que su hija escuchó los disparos mientras estaba en la fiesta de cumpleaños número 21 de una amiga en un restaurante en Westgate.

“La dejé a las 6:30. A las 7:30, llamó y dijo: 'Mamá, hay un tirador activo y estoy debajo de una mesa'", dijo Skousen.

A las 10:30 p.m., el restaurante todavía se estaba refugiando en el lugar y Skousen estaba parada en un estacionamiento al otro lado de la calle del centro comercial esperando reunirse con su hija.

"No lo esperarías en ningún lado", dijo. “Pero en todas partes, esto siempre será normal. Nunca lo vas a esperar en ningún lado. No esperas estas cosas ".

El tiroteo bloqueó el vecindario cercano, y los residentes en el área recibieron llamadas de emergencia al 911 para instarlos a quedarse adentro.

Numerosas agencias policiales, incluido el FBI, estuvieron en la escena hasta bien entrada la noche del miércoles. Ngalula dijo que probablemente estarían allí durante horas hasta que se despejara la escena. También estaban buscando al menos otra ubicación.

Se informaron cortes de energía en el área, pero no está claro si estaban relacionados con el tiroteo. La portavoz del Proyecto Salt River, Kathleen Mascareñas, dijo que los cortes comenzaron a las 7:30 p.m., pero que la empresa no ha podido ingresar al área y determinar una causa debido a la actividad policial.

La compañía solo puede decir con certeza que hay un circuito abierto en el área, aunque SRP recibió informes de un incendio en un transformador que no ha podido verificar.

Alcalde: Las acciones de uno no definen a Glendale

En un comunicado emitido el miércoles por la noche, Ducey dijo que su oficina y el Departamento de Seguridad Pública del estado habían estado "en estrecho contacto con los funcionarios de Glendale" y estarían "monitoreando este incidente a medida que haya más información disponible".

"En primer lugar, nuestros corazones y oraciones están con las personas y familias afectadas esta noche, así como con los primeros respondedores y oficiales de policía que están en la escena", dijo el líder republicano.

"A medida que conocemos detalles adicionales, el estado está aquí para continuar ofreciendo su pleno apoyo a las víctimas y a la comunidad".

YAM Properties, una empresa de bienes raíces comerciales propiedad del fundador de GoDaddy Bob Parsons, en 2018 compró el Westgate Entertainment District.

Amber Liptai, una portavoz de la empresa matriz de Parsons, BIG YAM, dijo en un comunicado que la administración de la propiedad y la seguridad están trabajando con el Departamento de Policía de Glendale.

"Estamos profundamente preocupados por este incidente y nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias", dijo Liptai. "Westgate continuará trabajando estrechamente con el Departamento de Policía de Glendale y la seguridad interna para garantizar mejor la seguridad de nuestros clientes, inquilinos y residentes".

Westgate abrió en 2006 justo antes de la primera temporada de los Cardenales de Arizona jugando en Glendale. El complejo está al lado del estadio State Farm y al lado del Gila River Arena, una sala de hockey y conciertos de la NHL.

El alcalde de Glendale, Jerry Weiers, dijo que no quiere que este evento defina su ciudad.

"Westgate es un centro muy próspero. Tenemos grandes personas, y ciertamente no queremos ser juzgados por la acción de uno", dijo, y agregó que apoyarse mutuamente es crucial después de un evento como el tiroteo del miércoles. "Es sumamente importante, absolutamente. No se puede juzgar a 4 millones de personas por las acciones de uno. Tenemos una ciudad fantástica, una ciudad en crecimiento y una ciudad próspera".

CLOSE

Glendale police give an update on the Westgate Entertainment District shooting on May 20, 2020. Arizona Republic

Traducción Nadia Cantú

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/05/21/policia-3-heridos-en-westgate-en-glendale-tirador-bajo-custodia/5237264002/