CLOSE

Fundó en 1962 junto con otro histórico activista latino, César Chávez, el poderoso sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CHICAGO -- La reconocida activista Dolores Huerta cumple este viernes 90 años de vida, la mayor parte de ellos dedicados a luchar por los derechos civiles y laborales de los hispanos y los trabajadores del campo y hacer realidad el famoso lema que ella misma creó: "¡Sí se puede!".

Dolores Clara Fernández, como fue bautizada, fundó en 1962 junto con otro histórico activista latino, César Chávez, el poderoso sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW por su sigla en inglés).

Considerada una de las mujeres latinas más influyentes de los Estados Unidos, la sindicalista nació en el pequeño pueblo minero de Dawson, en el estado de Nuevo México, el 10 de abril de 1930, aunque pronto se mudó a la población agrícola de Stockton, en California.

PODRIA INTERESARLE: Dolores Huerta: Aportación latina a EE.UU. no para de crecer

Fue en este lugar donde Huerta, que trabajaba ya como maestra, vio la extrema pobreza en que vivían los hijos de los trabajadores del campo, que sufrían injusticias y unos bajos salarios paupérrimos a cambio de un duro y largo trabajo, algo que cambió su vida para siempre.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

En 1955, dejó de ser maestra para trabajar como organizadora comunitaria con el grupo Stockton Community Service Organization y fue ahí que conoció a Cesar Chávez.

Junto a Chávez, cofundó la Asociación de Trabajadores del Campo, la precursora de la UFW en 1962, y desde entonces ha trabajado incansablemente por los derechos civiles, laborales y de la mujer.

Este empeño de décadas le llevó a recibir en 2012 la Medalla de la Libertad en manos del entonces presidente, Barack Obama, que recurrió a su lema "Sí se puede" para la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca en 2009.

Entre sus premios, Huerta, de origen mexicoamericano, recibió en 1998 el "Premio de Derechos Humanos Eleanor Roosevelt", de manos del entonces presidente Bill Clinton, y la revista "Time" la nombró este pasado mes de marzo como una de las cien mujeres más influyentes del siglo pasado.

MAS: Dolores Huerta, una mujer acostumbrada a romper barreras

Teresa Romero, actual presidenta de UFW, dijo a Efe que se unen a la celebración del cumpleaños número 90 de Huerta.

"El cumpleaños de Dolores Huerta siempre es recordado por la Unión de Campesinos Unidos y el movimiento por sus derechos debido a sus impresionantes contribuciones históricas", explicó. "Dolores sigue siendo una inspiración para mí como la primera presidenta latina e inmigrante de una unión nacional en los Estados Unidos".

Para otros, aun fuera del campo laboral, Huerta es un símbolo de lo que una mujer puede hacer si se lo propone.

La escritora Sandra Cisneros, autora de "La Casa en Mango Street", dijo que admira a Huerta por seguir los pasos del activismo no violento de Mahatma Gandhi, como las Huelgas de Uva en Delano (1965-1970), en las que UFW participó activamente.

"Dolores Huerta es un remolino de energía, nuestra Juana de Arco, la diosa Coatlicue, el pequeño volcán Paricutín que surgió de un maizal durante la noche, una mujer que no se deja, una furia por nuestros derechos", describió la autora.

"Ella ha vivido una vida de servicio en nombre de la comunidad, y lo ha hecho con el arma más poderosa que uno puede poseer: el amor", indicó Cisneros a Efe.

Este reconocimiento se hará realidad próximamente en una fiesta de cumpleaños virtual, porque la veterana activista permanece recluida en su casa de Bakersfield, en California, debido a la pandemia del coronavirus.

Damairis Lao, del equipo de Comunicaciones de la Fundación Dolores Huerta, indicó que la fiesta se celebrará con "numerosos amigos" el sábado 16 de mayo.

El programa, que se llamará "Sí Se Puede a los 90", tendrá una duración de dos horas y contará con numerosos invitados, cuyos nombres, dijo Lao a Efe, se darán a conocer según se va acercando la fecha, aunque Efe pudo saber que uno de ellos será el reconocido guitarrista Carlos Santana.

Pero eso no impide que su cumpleaños este 10 de abril sea celebrado en todo California como El Día de Dolores Huerta en reconocimiento a su ardua labor a favor de la justicia social.

El día fue creado en el 2018 por el entonces gobernador, Jerry Brown, y se empezó a celebrar el año pasado.

Y aunque las escuelas de California están cerradas, a los distritos escolares se les aconseja en este día aprender sobre la vida de Huerta y su trabajo a favor de la igualdad y por los derechos laborales.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, y la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, también han seguido los pasos de California y han declarado este 10 de abril como El Día de Dolores Huerta en sus respectivos estados.

Y en su natal Nuevo México, en 2019 se declaró oficialmente el 27 de febrero como el Día de Dolores Huerta.

Inslee afirmó que Huerta es la primera hispana honrada de esta manera en el estado de Washington y agregó que los trabajadores de todo el país están en deuda con la latina por su incansable defensa de los derechos de los trabajadores.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/04/09/90-aniversario-dolores-huerta-activista-latina/5125874002/